26 de abril de 2020 00:01 AM
Imprimir

Quilmes: Detuvieron por violar la clausura a dueño de frigorífico donde se registraron 10 contagios y una muerte

CompartiremailFacebookTwitterPese a que el frigorífico quilmeño El Federal había sido clausurada este martes por registrarse diez casos de coronavirus entre sus trabajadores, uno de ellos fatal, vecinos y empleados denunciaron que la empresa retomó ilegalmente su operatoria, lo que derivó en la detención de Genaro Morrone, el dueño del establecimiento.La denuncia fue asentada ante el […]

Pese a que el frigorífico quilmeño El Federal había sido clausurada este martes por registrarse diez casos de coronavirus entre sus trabajadores, uno de ellos fatal, vecinos y empleados denunciaron que la empresa retomó ilegalmente su operatoria, lo que derivó en la detención de Genaro Morrone, el dueño del establecimiento.
La denuncia fue asentada ante el Juzgado Federal de Quilmes por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, a cargo de Claudio Carbone, por la presunta comisión de delitos contra la Salud Pública previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal.

El primer contagio en la empresa se confirmó hade quince días, pero como la empresa pretendía seguir produciendo con normalidad los trabajadores presentaron un fuerte reclamo, exigiendo activar los protocolos de seguridad e iniciar una cuarentena para los trabajadores, un reclamo que no fue atendido hasta que se produjeron 9 contagios más. Ante el reclamo de los empleados, el dueño de la empresa retrasó el pago de los salarios, completándolos recién este jueves, en coincidencia con la muerte de uno de los contagiados, que se encontraba internado hace días en grave estado en el Hospital de San Martín.

Un vecino de la empresa denunció: “El frigorífico, en una actitud criminal, extorsiona a los trabajadores para que den continuidad a la producción, amenazándo con suspenderlos por 60 días sin goce de haberes. Como si esto fuera poco, la empresa les ha presentado un papel precario a los trabajadores, diciéndoles una falacia absoluta, que un fiscal habría ‘ordenado’ que continúe la producción”.

“Reclamamos que cese de inmediato la presión contra los trabajadores y se active de inmediato la cuarentena para los trabajadores (por contacto estrecho), garantizándoseles el pago salarial; de lo contrario continuará expandiéndose el virus tanto –como ya viene sucediendo- convirtiendo al frigorífico y al barrio en un foco de contagio”, exigieron los trabajadores del frigorífico. Y añadieron: “Los trabajadores y vecinos rechazamos la extorsión criminal de Genaro Morrone, dueño de la empresa, que nos pone en riesgo a todos, exigimos la inmediata intervención de las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la intendencia, la completa desinfección del lugar y de los alrededores que no puede quedar en manos o depender de esta empresa irresponsable”.

Aunque este martes el municipio clausuró el frigorífico, el dueño decidió continuar con la producción, ante lo que desde la Municipalidad se planteó un nuevo allanamiento y clausura, además de asentar una denuncia penal contra Morrone, que este jueves derivó en su detención, según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Publicidad