19 de febrero de 2024 19:21 PM
Imprimir

SAG: Chile y Bolivia implementan certificación fitosanitaria electrónica para fortalecer intercambio de productos agrícolas

Durante 2023 Chile emitió 775 certificados sanitarios a Bolivia, siendo los principales productos exportados la manzana, kiwi y pino radiata.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detalló en un comunicado que Chile y Bolivia dieron un importante paso hacia la eficiencia de sus intercambios comerciales en el sector agropecuario con la implementación de la Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto) en modalidad Sin Papel.

La iniciativa representó un avance significativo en la gestión de la sanidad fitosanitaria entre ambas naciones, facilitando el proceso de intercambio de productos agropecuarios a través de un sistema digitalizado que promueve la agilidad y seguridad en las transacciones comerciales.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que “este importante logro traerá mejoras en el intercambio comercial entre Chile y Bolivia, fortaleciendo también la protección de la sanidad vegetal regional. Nuestro Servicio se encuentra comprometido para avanzar en el desarrollo de tecnología que permita potenciar el comercio y fortalecer la seguridad alimentaria con los países del Cono Sur”.

Chile completará el paperless fitosanitario con todos los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, COSAVE, con la pronta conexión con Uruguay y Brasil, con quien se espera contar con el ePhyto durante el 2024.

El presidente del Comité Directivo del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, COSAVE, Diego Quiroga, resaltó la trascendencia que tiene la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria entre las naciones miembros como un hito crucial para alcanzar los objetivos de la organización regional.

En el marco de la conmemoración del 35º aniversario de COSAVE este año, Quiroga indicó: “Quiero destacar nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, es una prioridad para el Comité fomentar la cooperación y coordinación entre los siete países integrantes. Por ello, hay que asegurar que todos los miembros tengan operativa la certificación fitosanitaria electrónica entre sí en el menor plazo posible es una decisión estratégica que ha puesto en marcha nuestra región, debido a la importancia que tiene la digitalización en los procesos de sanidad vegetal regional y a la relevancia que ha adquirido el ePhyto en el comercio internacional”.

Durante 2023 Chile emitió 775 certificados sanitarios a Bolivia, siendo los principales productos exportados la manzana, kiwi y pino radiata.

Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto): Avances de la  tecnología para la agricultura

Según SAG, la Certificación Electrónica Fitosanitaria, conocida como ePhyto por su sigla en inglés, representa un avance tecnológico clave en el ámbito de la agricultura internacional. Se trata de un sistema electrónico que permite la generación e intercambio de certificados fitosanitarios de manera digital entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF). Estas organizaciones, encargadas de asegurar que los envíos de productos agrícolas cumplan con los estándares sanitarios requeridos por los países receptores, utilizan ePhyto para facilitar el comercio global. En Chile, SAG, es el organismo responsable de emitir estos certificados, desempeñando un papel crucial en la protección y facilitación del comercio agrícola internacional.

Fuente: www.simfruit.cl

Publicidad