27 de abril de 2020 12:46 PM
Imprimir

El 13% de las empresas forestales va camino a convocatoria de acreedores o a cerrar

Así lo determinó una encuesta realizada por la asociación que agrupa a las compañías de este sector. Más de la mitad de las firmas asegura que serán inevitables algunos despidos.

La industria forestal argentina está conformada por unas seis mil pymes que transforman la madera en distintos niveles, que tienen 1,3 millones de hectáreas de bosques implantados, exportan por 550 millones de dólares y generan 100 mil puestos de trabajo directos.

Y si bien es una de las actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, no está exenta de los daños que está generando la pandemia de coronavirus a nivel global y en Argentina en particular.

Una encuesta realizada por la Asociación Forestal Argentina (Afoa) determinó que el 94 por ciento de las empresas sufrieron una caída en sus ventas. Más de la mitad de este grupo indicó que se redujeron por encima del 50 por ciento. 

Del mismo modo, solo 24 por ciento de las firmas pudo mantener sus exportaciones de acuerdo con lo que habían programado. Entre el resto, 63 por ciento las redujeron y 13 por ciento tuvieron que cancelarlas. .

En rojo

Bajo este panorama, el 87 por ciento de las compañías aseguró estar en una situación de déficit. El 74 por ciento consideró que podrían sobrellevar los compromisos de abril con asistencia crediticia adecuada. 

El 13 por ciento, en tanto, sostuvo que está en una situación de estrés financiero casi terminal: cinco por ciento está a punto de ingresar a convocatoria de acreedores y ocho por ciento podría cerrar.

Empleo

Ante esta situación financiera complicada, las medidas más adoptadas por las empresas para poder mantenerse en actividad fueron posponer el pago de impuestos y prorrogar pagos a proveedores. 

En general, optaron por afectar lo menos posible a sus empleados: solo 8,3 por ciento redujo salarios y cinco por ciento suspendió trabajadores.

Sin embargo, de mantenerse esta actividad tan baja, el 53 por ciento contestó que inevitablemente ocurrirán despidos el próximo mes. 

Fuente: AgroVoz

Publicidad