27 de abril de 2020 13:51 PM
Imprimir

Alvaro Díaz Nadal: “En estos tiempos de incertidumbres, el agro brinda certezas”

CompartiremailFacebookTwitterUruguay : El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay dijo que más allá de esta crisis global, confía que la salida estará por el sector agropecuario “que siempre ha sido el motor del país”. Dijo que los cambios se verán más en las ciudades “donde hay más miedo al contagio”, pero […]

Uruguay : El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay dijo que más allá de esta crisis global, confía que la salida estará por el sector agropecuario “que siempre ha sido el motor del país”. Dijo que los cambios se verán más en las ciudades “donde hay más miedo al contagio”, pero que el campo no para. En cuanto a la actividad de Angus, mencionó que tras la suspensión de la Asamblea, que elegiría al Dr. Diego Oribe como Presidente, se manejan fechas, pero no descartó que se pueda realizar en la próxima Expo Prado. Y además, ratificó que no se detienen las líneas de investigación con INIA, dando su total apoyo al Ing. Agr. José Bonica


Pablo D. Mestre

-¿Cómo ve al mercado ganadero hoy?
-Puntualmente estamos con dificultades reales, hemos escuchado muchas veces a la industria quejarse, pero en este caso concreto es real que sobre el fin del año pasado los precios estuvieron muy justos para el negocio, cuando en un momento tuvimos el novillo más caro que en Estados Unidos. Después pasó lo que pasó con China, que sobre ganados, ya comprados, procesados, enviados, que cambien el negocio es traumático y complicadísimo para una industria que estaba exigida. Y tras cartón, cuando China había empezado a respirar, se había empezado a encaminar los negocios, aparece esta crisis en Europa que es muy traumático porque con ellos tenemos más tradición de comercio, somos occidentales y entendemos más y nos conocemos más la forma de negociar.

-¿Y cómo la ve?
-Es complicado. Cuando vemos la realidad de lo que pasa en los países europeos con las cuarentenas, la cantidad de muertos, los problemas que tienen y vemos que le estamos mandando cortes de calidad de carnes enfriados, con fecha de vencimiento, un plazo de viaje en el mar y no hay restaurantes y hoteles que funcionen, es razonable que no quieran comprar, es claro que no puedan cumplir la Cuota Hilton también. Hay una opción de ver la posibilidad de posponer la fecha de vencimiento del Hilton porque no es un tema inherente a Uruguay y a los productores uruguayos. Pero la realidad es que no pueden comprar algo que no pueden vender.

-Pero el mercado de reposición, no acompaña esa realidad. ¿Cómo lo explica?
-Hay una idea que es correcta que la agropecuaria y sus agroindustrias van a ser, como lo ha sido cada vez que ha habido crisis en este país, la locomotora de la economía y de generar divisas genuinas y pronto. Hay conciencia que en los negocios de mediano y largo plazo las condiciones se deberían regularizar, lo mismo que el mercado. Un ternero comprado hoy, antes de un año y medio es imposible sacarlo gordo, podrá haber alguno que se dedique a hacer ganado para los feed lot y tendrá alguna duda por la coyuntura del negocio.

-Lo que habla de apuesta al futuro, con confianza.
-Y es un negocio que no se puede parar. También es real que el dólar pasó de 39 a 43, que China, que estuvo parada a fin de año, empezó a demandar. Hoy la industria frigorífica del Uruguay tiene posibilidades de vender. No de hacer el combo de venderle a Europa los cortes más valiosos y el resto a China. Pero en Europa se aproxima el verano, harán un intento por que haya una temporada diferente, pero están manejando opciones de abrir algún restaurante en breve y genera expectativas, por más que el turismo sea diferente al tradicional. Eso va a reactivar un poco el mercado.

-¿Y China?
-Es demandante y va a seguir demandando, siguen teniendo problemas con los cerdos y necesitan comer y cada vez son más. Por eso el futuro de la ganadería es bueno, quizás no excelente, pero muy bueno, y es de los pocos sectores que tienen certezas, entonces el productor en estos momentos de incertidumbres, o quien no es productor y tiene posibilidades, quizás invierte en ganado que es un negocio que tiene retorno.

-¿Cómo imagina la Nueva Normalidad en el agro?
-Los grandes cambios se van a dar en las ciudades, donde hay más gente y seguramente quede ese temor al contagio que existe. Hay algunos negocios que van a cambiar, se van a confirmar mucho los negocios virtuales, se va a utilizar bastante más las reuniones virtuales. De hecho, las de la Sociedad de Criadores siempre han sido presenciales y hoy lo estamos haciendo a través del zoom para no dejar de trabajar. Quizás en el futuro las reuniones sean así y la gente que vive en el interior a varios km. de distancia no tendrá necesidad de ir a Montevideo y se harán las cosas más prácticas. Pero creo que los grandes cambios se darán más en las ciudades que en el campo donde se está mucho al aire libre, en contacto con la naturaleza. Puede que haya cambios, en el corto plazo nos acostumbraremos a andar todos con mascarillas como hemos visto en todo el mundo.
Atrás de las grandes crisis surgen cosas nuevas que en general son para hacer más práctica la vida de la gente.

-¿Cómo ha visto el desempeño del Poder Ejecutivo manejando esta crisis?
-Si alguien tenía dudas de la solvencia y del buen pulso del presidente Lacalle Pou, creo ya no las tiene. La actual oposición se encargó de estigmatizarlo y les ha demostrado con creces mucha solvencia, mucha madurez que transmite mucha confianza; una persona serena, con dominio de la situación.

-¿Cómo está la actividad de Angus con esta realidad?
-Como Sociedad de Criadores nos ha cambiado mucho el cronograma que tenemos instalado a lo largo del año desde siempre. Este es el quinto año que se realizaba en la Expo Vientres de Florida la Asamblea Anual que hubiera sido este viernes 24. Por estas razones la suspendimos.

-¿Y cuando se hace el acto eleccionario?
-Lo tenemos que definir. La Asamblea se realiza en Florida porque es en la fecha marcada en Estatutos y porque se juntan muchos socios y nos interesa que haya la mayor cantidad posible, para que sea lo más democrática posible. En este caso, teníamos interés especial porque habrá cambio de autoridades, con un nuevo presidente, el Dr. Diego Oribe, y nos parece muy importante que haya mucha concurrencia justamente para darle respaldo tácito. Averiguamos y por estatutos no hay inconveniente en aplazar la Asamblea para otro momento y estamos en eso en estos momentos.

-¿Será en Expo Prado?
-La idea es que sea antes, pero hemos hablado la posibilidad sí de hacerla en el Prado, porque quizás la actividad en la Rural de Florida sea virtual.

-¿Y la gira?
-También está suspendida. La gira anual de la Sociedad de Criadores, a la que le damos mucha importancia, la hacemos rotativa en distintos departamentos porque sabemos el interés de la gente en reunirse, intercambiar opiniones, confraternizar y mirar cosas nuevas. Es un punto alto en el calendario de la raza, para que el socio se sienta protagonista del momento, porque la Sociedad de Criadores es de los socios. Está suspendida temporalmente, pero es difícil, porque en la medida que pasa el tiempo, aunque cambie la situación en el país, se complica. Seguramente la volveremos a hacer el año que viene.

-¿Qué planes tienen por delante entonces?
-Es un tema regional. He estado en contacto con este tema con los criadores de Angus de Argentina y Brasil, también con Angus México porque había una reunión de Colappa en el marco de la Exposición más importante de aquel país que se debió hacer esta semana y fue obviamente suspendida. Si bien no hay nada concreto, se maneja que se corra la Expo Palermo para más adelante y habrá que ver qué pasa con la Exposición de octubre festejando los 100 años de la Asociación Argentina de Angus. A su vez se habla de correr la Expointer Esteio también. Y Paraguay ya suspendió su Expo en Mariano Roque Alonso. Porque para todas las Rurales es importante la concurrencia de público y hoy no se puede.

-¿Cómo está el tema investigación de la raza Angus?
-La Sociedad de Criadores le pone mucho énfasis al trabajo que hace INIA. Para nosotros es muy importante. Hay que reconocer que quizás los tiempos de INIA no fueron los mismos que los de la Sociedad de Criadores, no me refiero a un tema político, sino que tiene un funcionamiento y Angus creció muy rápido y demandó más de lo que venía haciéndolo y quizás las velocidades no fueron acompasadas 100%. Tuve una conversación con el Ing. José Bonica la semana pasada y acordamos, para cuando se pueda, tener una reunión personal con toda la comisión directiva. Tenemos la mejor impresión personal del Ing. Bonica, lo sabemos una persona muy preparada, muy capaz y muy honesta intelectualmente, por lo cual tenemos la absoluta tranquilidad que hará lo que haya que hacer y lo mejor que se pueda con Angus en su gestión. Para Angus el INIA es importantísimo, pero debemos buscarle la vuelta para ver si podemos ir un poco más rápido en algunas cosas que la sociedad pretende y necesita”.

-¿Cuáles son las líneas de investigación de Angus hoy?
-Todo el tema de EPDs, la incorporación de nuevos índices como fertilidad, marmoleo, altura en peso adulto, que en otros países ya se están manejando y acá aún no los hemos incorporado al EPD. Todo lo vinculado al tema genómica.

-¿Cómo va carne Angus?
-La incorporación de carne Angus a la Sociedad de Criadores nos llevó tiempo y es algo consolidado y es muy importante. Hoy carne Angus es la Sociedad de Criadores del Uruguay, son los productores 100% y es el sello de la raza en la carne, o en cualquier producto. La realidad es que las veces que hemos exportado vaquillonas Angus, por ejemplo a China, el gobierno de aquel país, con muy buen criterio, le exige al exportador que la Sociedad de Criadores de Angus, que es la que sabe lo que es o no de la raza, fiscalice y dé el aval a través del sello oficial, animales y papeles. Pensamos que con la carne los consumidores finales, deberían tener un respaldo distinto a una mercadería que la certifique la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, o una certificadora equis.

-¿Es optimista?
-Siempre. Pero además, dentro de todo lo malo, algo bueno si se puede decir así, es que sin ánimo de polemizar y abrir grietas, la oportunidad es buena para que el país burócrata de Montevideo se entere de qué vive el Uruguay entero. Que sepan de dónde provienen los alimentos y las divisas, que se sepa desde las Escuelas hasta los adultos mayores.

Fuente: El Pais

Publicidad