29 de abril de 2020 00:38 AM
Imprimir

Con estos consejos, conservarás tus frutas y verduras en perfecto estado

¿Se te estropean demasiado rápido tus frutas y verduras? ¿Te has llevado más de una sorpresa al encontrar un tomate inservible a los dos días de comprarlo? Sigue estos consejos para que algo así no te vuelva a ocurrir

Las frutas y verduras son uno de los ingredientes más necesarios de nuestra alimentación, siempre que queramos que ésta sea saludable y equilibrada y, por tanto, un básico de nuestra nevera. Sin embargo, al ser un producto fresco, su vida útil es bastante corta (al menos, mucho más de lo que nos gustaría) y su conservación se convierte en todo un rompecabezas para muchos, sobre todo ahora, en el que salir a comprar a diario se ha vuelto más complicado. Por eso, desde ¡HOLA! Cocina hemos decidido hablar con Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, para que nos dé consejos prácticos para mantener las propiedades y el sabor de nuestras frutas y verduras el máximo tiempo posible.

De entre todo lo que puede llegar a contarnos Aierbet, quizás separar frutas y verduras sea lo primero y más básico, para evitar que los diferentes tiempos de maduración de unas y otras acaben por estropear algún producto. Es más, si no se han comprado a granel, es necesario quitar el envoltorio de todas ellas, cambiándolo, si quieres seguir conservándolas de la misma manera, por una bolsa perforada. Pero aún hay más, apunta.

¡HOLA! Cocina: ¿Es importante el orden dentro del frigorífico para la buena conservación de frutas y verduras?

Miren Aierbe: sí, cada alimento tiene una temperatura idónea de conservación y, cada parte del frigorífico cuenta con una temperatura diferente, por lo que conocer bien nuestra nevera (sabiendo qué estantes son los más o menos fríos), nos ayudará a conservar de forma óptima todos los alimentos que metamos dentro, no solo las frutas y verduras. Según el modelo que tengamos, la balda más fría suele ser la que hay encima de los cajones, pero hay casos en los que es la más alta de todas.

Con tan solo tres ingredientes y un máximo de veinte minutos en la cocina, pincha en la imagen o en el título para descubrir estas ensaladas exprés

ensalada-guarnicion-calabaza

¿Qué vegetales hay que separar especialmente para evitar una maduración temprana del resto de alimentos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la maduración de las distintas frutas y verduras. En casos como los de la lechuga, peras o tomates es mejor almacenar los productos por separado, ya que al juntar frutas o verduras que tardan poco en madurar con otras cuyo proceso es más largo, estos últimos terminan por estropearse.

Entonces, ¿se pueden juntar frutas y verduras?

Todo depende de los tiempos de maduración de cada fruta y verdura, esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Qué alimentos es preferible conservar fuera del frigorífico?

La cebolla, por ejemplo, es recomendable conservarla siempre a temperatura ambiente y en un lugar oscuro. O si una fruta o verdura todavía no está madura y queremos consumirla pronto, es mejor dejarla fuera del frigorífico para que el proceso de maduración no se alargue más. Por tanto, antes de decidir si dejarlo fuera o dentro de la nevera, atiende, no sólo al tipo de alimento, sino también a su estado de maduración.

En caso de productos envasados en bolsas, ¿se debe consumir el producto de una vez?

Si no se consume todo el producto, no hay problema siempre que refrigeremos el sobrante en su envase original, cerrándolo con una pinza. Pero, eso sí, es mejor consumirlo antes de las 24 horas siguientes, para garantizar el mejor estado de consumo.

Son el sustituto perfecto del azúcar, pues ellas saben mejor que nadie endulzar de manera natural, y, además, un producto recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su consumo diario. Pincha en la imagen para ver esta deliciosa opción.

ensalada-caprese-fresas

¿Es bueno envolver en papel film transparente o meter nuestras verduras en bolsas zip?¿Aguantan más o mejor las conservamos en papel de cocina?

Si hablamos de frutas o verduras compradas a granel, lo más idóneo son las bolsas perforadas o de papel. Si son productos que vienen ya lavados o preparados, lo mejor es mantenerlo en su envase original.

¿Es mejor lavar las frutas y verduras antes de meterlas en el frigorífico o justo antes de su uso?

Justo antes de su consumo. Pero es muy importante limpiarlas bien, ya que, si lo hacemos antes de colocarlas en el frigorífico, éstas podrían volver a contaminarse con otros alimentos. Sin embargo, si son productos que ya vienen lavados, no es necesario volver hacerlo, algo que, al final, acaba por ahorrarnos tiempo.

Fuente: www.hola.com

Publicidad