29 de abril de 2020 01:33 AM
Imprimir

Detectan un positivo por coronavirus en un perro de EEUU

El caso se ha detectado en una familia que se ha sometido a pruebas de detección de COVID-19. Dichas pruebas también se las hicieron a sus mascotas, dos perros y un gato, de los cuales tan solo un perro ha dado positivo.

Un carlino en Carolina del Norte (EEUU) ha dado positivo por coronavirus COVID-19,  en el que puede ser el primer caso de un perro en el país.

El perro, Winston, formó parte de un estudio de la Universidad de Duke en el que una familia de Chapel Hill, los McLeans, se sometieron a pruebas de detección del virus. La madre, el padre, el hijo y el perro dieron positivo, mientras que la hija, otro perro y un gato dieron negativo, según informan medios locales.

Chris Woods, investigador principal del estudio de Duke, explica que “se detectó el virus que causa COVID-19, y creo que es el primer caso positivo conocido en un perro en los Estados Unidos”.

La madre de la familia, Heather McLean, es pediatra en Duke. Ella apunta que su perro estaba experimentando síntomas leves. “Los carlinos son un poco inusuales ya que tosen y estornudan de una manera muy extraña. Así que casi parece que tenía náuseas, y hubo un día en que no quiso desayunar, y si conoces a estos perros, sabes que les encanta comer, así que eso parecía muy inusual”, cuenta.

“(El perro) lame todos nuestros platos y duerme en la cama de mi madre, y nosotros somos los que ponemos nuestras caras en su cara. Entonces, tiene sentido que haya recibido el coronavirus“, señala el hijo, Ben.

La familia participó en el estudio de investigación del Estudio Molecular y Epidemiológico de la Sospecha de Infección (MESSI) el 1 de abril. “Para los humanos, nos limpiaron la nariz, así como nuestras bocas, y para los animales hicieron hisopos orales tanto para perros como para gatos”.

La hija, Sydney, fue el único miembro de la familia que no dio positivo por COVID-19. El padre de la familia, Samuel, trabaja en la sala de emergencias de un hospital.

La familia dijo que Winston solo estuvo enfermo durante unos días y que está mucho mejor.

Las pautas sobre mascotas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU aseguran que “no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19”.

“LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS NO SE PRODUCE DE MASCOTAS A PERSONAS”

A diferencia de cómo está afectando la enfermedad en los humanos, apenas se han detectado casos de coronavirus en animales de compañía en todo el mundo. 

Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha explicado que “nuestras mascotas no son vectores activos en la transmisión del coronavirus, ni tan siquiera entre ellas”. 

No obstante, la OIE recomienda restringir el contacto de personas infectadas por SARS-CoV-2 con animales, extremar las medidas de higiene y realizar de manera estricta y rápida la eliminación higiénica de las deyecciones animales.

Publicidad