29 de abril de 2020 19:58 PM
Imprimir

El mercado se anticipa a una ruptura del Mercosur con fuertes bajas para el trigo

Los precios futuros del cereal se derrumbaron ante la posibilidad de un quiebre del bloque comercial. Preocupa el futuro de las exportaciones a Brasil.

Los operadores del mercado de granos comenzaron a anticiparse a una eventual ruptura definitiva del Mercosur luego de la decisión del Gobierno nacional de retirarse de las negociaciones internacionales que encabeza el bloque comercial.

Los precios futuros del trigo sintieron el impacto de la tensión política existente en la región (sobre todo con Brasil). La posición julio en el Matba-Rofex cayó este martes a u$s 196 por tonelada versus u$s 199 el lunes y u$s 204 el viernes pasado.

La posición diciembre de 2020 en la zona de Rosario (Up River) también cotizó con fuertes bajas de u$s 10 cerrando a u$s 155 por tonelada, mientras que los valores con entrega en enero de 2021 se negociaron con caídas de u$s 12 a u$s 154 por tonelada.

Los analistas del mercado de granos habían advertido que un eventual quiebre del Mercosur perjudicaría mayormente a los productores de trigo que tienen como cliente principal a Brasil donde se exportan alrededor de 7 millones de toneladas por año.

Es que, sin el “Arancel Externo Común” que brinda el bloque comercial sudamericano, el trigo argentino debería costar entre 15 y 30 dólares menos para equipararse con el cereal estadounidense y poder seguir exportando sin inconvenientes a Brasil.

Hasta el momento las estimaciones de siembra de trigo 2020/21 siguen ubicándose en un récord de 6,6 millones de hectáreas, aunque algunos descuentan un menor uso de la tecnología que podría impactar en los rendimientos y, en definitiva, en la cosecha.

En el sector agropecuario están preocupados por el empeoramiento de las relaciones bilaterales de la Argentina con los países vecinos. “El país perderá mercados, desarrollo de negocios, inversiones y exportaciones”, advirtió la Mesa de Enlace el fin de semana.

La incertidumbre se reflejó también en una reunión por videoconferencia entre dirigentes de Juntos por el Cambio de la que participaron el ex canciller Jorge Faurie y el ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

En un documento -surgido al término de la reunión- se manifiesta, entre otras cosas, que la cadena del trigo genera en todo el país unos 130.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta (más de la mitad están en Buenos Aires), según pudo saber LPO.

De hecho, se calcula que en territorio bonaerense -donde se produce el 70% del trigo nacional- se generaron exportaciones por más de 6,4 millones de toneladas entre 2018 y 2019 generando ingresos por alrededor de u$s 1300 millones por año.

Otro dato que genera preocupación es que entre abril y mayo Brasil anuncia cuánto trigo argentino comprará. Pero hasta el momento Jair Bolsonaro no se refirió al respecto en el marco de su disputa con Alberto Fernández y su alianza con Donald Trump.

Se postergó La Rural 2020

Tal como lo adelantó este medio, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural decidió postergar la edición 2020 de la Expo de Palermo prevista inicialmente entre el 22 de julio y 2 de agosto. La nueva fecha se fijó, entonces, desde el 7 hasta el 18 de octubre.

“La exposición se realizará en las nuevas fechas bajo las medidas sanitarias de máxima seguridad, en consulta con las autoridades correspondientes, siguiendo los lineamientos de los organismos para proteger a visitantes, clientes y expositores”, señaló La Rural.

En otro orden, una encuesta del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) reveló que uno de cada diez consumidores manifestó algún problema puntual con el abastecimiento de carnes desde el inicio de la cuarentena dispuesta por el Covid-19.

“Cuando se compara con otros alimentos como, por ejemplo, verduras, harinas o aceites, los consumidores advirtieron mayores problemas de abastecimiento”, comentó Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA. 

Fuente: LPO

Publicidad