29 de abril de 2020 02:57 AM
Imprimir

Berni cuestionó la liberación de presos y dijo que el control con tobilleras “es un verso”

"Si dependiera de mi, no saldría ninguno", dijo el ministro de Kicillof. Críticas de Ofelia Fernández a la designación de Miguel Ángel Pierri.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró en contra de la liberación de presos tal cual viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires en el marco de las medidas sanitarias y aseguró que pretender controlar a los detenidos mediante una tobillera electrónica “es un verso”.

“Por suerte para los presos (la decisión de liberarlos) no depende de mi opinión, porque no sale ninguno”, dijo Berni en una entrevista con América TV. En palabras de Berni, no existen además suficientes dispositivos de control para asegurarse de otorgar la prisión domiciliaria a la cantidad de presos de riesgo que la solicitaron, por lo que el monitoreo mediante tobillera electrónica “es un verso”.

La postura de Berni es disonante dentro del gobierno de Axel Kicillof donde todavía no se manifestaron respecto de la liberación internos. Según datos extraoficiales, ya salieron unos 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales. En la provincia se comenzó a liberar internos tras un habeas corpus colectivo firmado por el juez de Casación, Víctor Violini.

Si bien desde el Ejecutivo sostienen que no tienen injerencia en la liberación de presos. Lo cierto es que el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, dispuso en diciembre pasado una mesa de diálogo para discutir el drama de la superpoblación carcelaria en la provincia.

Allí se planteó la posibilidad de liberar entre 10.000 y 15.000 presos. Así lo manifestó Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y seguridad democrática del organismo en enero cuando esa mesa de diáligo empezó a articular en la provincia.

La situación en las 58 unidades penitenciarias de la provincia es compleja y la crisis quedó plasmada en el último informe del tribunal de Casación Penal. Según ese trabajo, hay encarceladas más de 50.000 personas cuando la capacidad penitenciaria está preparada para 25.000 internos. El régimen está completamente colapsado.

Este martes, Alak desmintió la existencia de un plan para liberar detenidos y agregó que “la Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”.

La polémica por una liberación masiva de presos escaló en las últimas horas. El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, fue el primero de los alcaldes del Conurbano en salir a cuestionar la medida.

Méndez aseguró que en los últimos días más de 20 presos volvieron a sus domicilios en ese distrito. Según explican desde San Miguel, los presos que cumplen con prisión domiciliaria cuentan con condenas por estafas reitereadas, tenencia de arma, robo agravado, privación ilegal de la libertad, extorción, abuso sexual, encubrimiento, robo calificado, robo con arma de fuego, estafa, comercio de estupefacientes, corrupción de menores, tráfico ilegal de estupefacientes y violencia agravada por el vínculo.

Frente a la pandemia de coronavirus, hubo motines, reclamos y disturbios en cárceles de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, en pedido de medidas sanitarias por el avance del virus y por el beneficio de arresto domiciliario a los detenidos que integran grupos de riesgo.

Críticas a la designación de Pierri

La designación del mediático abogado Miguel Ángel Pierri, como asesor de Berni en el ministerio de Seguridad generó críticas dentro del Frente de Todos.

“Pierri, abogado de Mangieri (femicida de Ángeles Rawson) y del padre Grassi, fue designado en el ministerio de Seguridad. ¿Cómo sentirse segura con un tipo que nos desprecia públicamente y defiende a los más perversos? Me decepciona y angustia”, escribió Ofelia Fernández en su cuenta de Twitter.

La legisladora porteña agregó que “su reconocimiento para la función pública es un aplauso a la misoginia, violencia y falta de perspectiva de género”.

El dirigente Juan Grabois, felicitó a Fernández por transmitir sus pensamientos sin especulaciones. “Así vamos a construir futuro, sin caretas ni doble discurso”.

Según trascendió en los últimos días, Pierri trabajará dentro del gabinete de consejeros de la cartera de Seguridad bonaerense y dentro de sus funciones estará la de organizar la Universidad de la Policía Bonaerense.

Fuente: LPO

Publicidad