29 de abril de 2020 20:40 PM
Imprimir

Empleo: con el mercado paralizado, cuáles son las búsquedas en cuarentena

Las actividades vinculadas al agro y a los servicios tecnológicos lideran los requerimientos laborales en Córdoba. También hay demanda de personal especializado en logística, en seguridad y en limpieza.

La mayoría de los sectores que movilizan a la economía cumplen hoy 40 días de parálisis debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para prevenir el contagio del virus Covid-19.

Esta cuarentena provocó una caída general en la demanda laboral, pero con algunos rubros que han mantenido activas las búsquedas y que incluso las han incrementado, ya que pertenecen a trabajos que quedaron exceptuados y que incluso han visto incrementada su actividad, como los proveedores de servicios tecnológicos y de logística.

Según Alejandro Lanzaco, director del Grupo Consultores de Empresas, en esta época del año hay una demanda estacional alta de personal capacitado para labores vinculadas al agro, como la cosecha y la carga y descarga en los puertos y depósitos. Como esas actividades están exceptuadas del aislamiento, siguieron demandando personal.

“Las empresas que ya tenían su presupuesto de incorporación de gente y no frenaron, como las del agro, continuaron con las búsquedas”, coincidió Martín Poncio, titular de Poncio SA.

A este rubro se adicionan otros habilitados como la industria de la alimentación, las empresas de higiene y los laboratorios.

“Y también los relacionados a servicios de seguridad y de limpieza. A su vez, han seguido llegando ofertas para puestos relacionados con actividades como farmacéuticas, químicas y de call centers por el aumento de la demanda de atención de diversos servicios por esta vía”, continuó Lanzaco.

Gretel Bodenbender, fundadora de GB Gestión Integral en Recursos Humanos, agregó al respecto que las mayores búsquedas se dan en profesionales o técnicos relacionados a las industrias de las telecomunicaciones y de la informática.

“La pandemia generó que las empresas, de manera vertiginosa, digitalizaran procesos; uno de ellos, el de ventas. Tuvieron que repensar sus canales de distribución y aproximación al cliente, entonces están incorporando posiciones como diseñadores y programadores”, explicó Bodenbender.

Perfiles

Según Poncio, este escenario lo que hizo fue potenciar la tendencia que venía dominando en los últimos meses: las búsquedas apuntan a habilidades y capacidades específicas.

Bodenbender señaló, por ejemplo, que hay demanda de operarios que conozcan sobre embalajes y entrega de mercaderías.

“En la mayoría de los casos son perfiles operativos y de mano de obra intensiva. Se suman a ellos los denominados técnicos especializados de base, que requieren experiencia previa comprobable en esa posición. Además, por lógica, también se han solicitado algunas posiciones de coordinación o supervisión para estas actividades mencionadas”, indicó Lanzaco.

Los puestos gerenciales aparecen rezagados en este contexto, pero Poncio asegura que existen también búsquedas particulares de ese tipo, ya que las empresas necesitan “líderes para adaptarse al nuevo escenario”.

Sobre este punto, recordó la frase que reza que toda crisis es una oportunidad y que muchas empresas que se han mantenido “sanas” ante esta pandemia pueden captar talentos que valoren esa posibilidad de tener estabilidad en un contexto crítico.

Para lo que viene en los próximos meses, Lanzaco consideró que las industrias IT, de logística, de seguridad y de limpieza, de salud y las vinculadas con el sector agropecuario probablemente sigan demandando recursos por encima del resto de los sectores.

Publicidad