29 de abril de 2020 22:00 PM
Imprimir

Aún en la cuarentena, la carne vacuna sigue siendo un producto confiable

Una encuesta revela que los argentinos se estoquearon más de otros productos, como fideos o verduras. Solamente un argentino de cada diez manifestó algún problema puntual con el abastecimiento.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se propuso analizar si la cuarentena modificó los hábitos de consumo entre los argentinos. Y, según los datos que arrojó el  “Monitor de consumo on line” del ente, no hubo mayores alteraciones, excepto en los inicios del aislamiento cuando muchas personas decidieron estoquearse de mercadería.

Si bien un 44% de las personas reconoció que se aprovisionó con elevada cantidad de productos ricos en carbohidratos (arroz, fideos, etc.)  y un 37 % hizo lo propio para el caso de las verduras, en el caso de la carne vacuna sólo un 27 % de la gente manifestó haberse abastecido en cantidad. 

Un dato destacado es que mientras en el segmento de nivel socioeconómico mejor acomodado (ABC1) solo un 13% compró carne en cantidad para encarar su período de cuarentena, en el nivel más bajo (D1D2), el 31% manifestó abastecerse con abundante cantidad de carne para afrontar el desafío.

Según los encuestados, la cadena de ganados y carnes fue una de la que estuvo a la altura de las circunstancias, reaccionando rápido y poniendo todo su esfuerzo en abastecer al mercado que se mostraba asustado y nervioso. Una pregunta demuestra que sólo un argentino de cada diez manifestó algún problema puntual con el abastecimiento de carnes, sobre todo en supermercados, mientras el resto no ha tenido inconvenientes o no se ha fijado sobre esta cuestión. 

Al principio la avalancha compradora produjo algunos desequilibrios entre la oferta y la demanda. “Fue allí cuando los precios se movieron en un contexto caracterizado además por la persistencia de una de las mayores inflaciones del mundo”, indicó el IPCVA. 

Habiendo transitado más de cuarenta días de aislamiento, se mantiene cierto espíritu detectivesco para hallar los mejores precios, conducta originada con anterioridad a causa del contexto inflacionario. “Cuando uno pregunta a la gente qué es lo que principalmente se busca al momento de comprar carne vacuna emerge como variable prioritaria la relación precio / calidad, le sigue en orden de importancia la confianza en el punto de venta y por último aparecen otras razones como la cercanía del negocio y la practicidad para cocinar que también influyen en el acto de compra”, detalla el reporte.

Con respecto a estos elementos que definen la relación precio calidad, las mujeres le otorgan más importancia relativa al precio en comparación con los hombres, quienes dan mayor relevancia a la calidad en comparación con las mujeres. “En cuanto a las edades de los compradores, si bien el 40 % de la población manifiesta que el precio es la variable más importante durante la compra, la generación de los millenials (26 a 35 años), responde en un porcentaje de 33 % a este factor y de la misma manera otorga mayor influencia a la calidad durante la compra, mencionando a este factor un 28 % de este segmento”.  

Otro dato a considerar es que se concurre menos seguido a comprar carne “y eso se nota en la estadística de la encuesta realizada por internet a más de mil personas”. Si bien los hombres no modifican sustancialmente su frecuencia de compras comparando con la situación previa al Covid-19, las mujeres emergen como las que han espaciado sus compras resguardando más su integridad física y atenuando el peligro de contagio.

Alguna diferencia se visualiza también según las distintas regiones del país, siendo más marcada la disminución de la frecuencia de compra en el interior de Argentina cuando se compara por ejemplo con lo que está sucediendo en el Gran Buenos Aires. 

Finalmente, el sondeo indica que no se alteró el patrón de preferencia por los lugares donde habitualmente se adquiere el producto. Sí se advierte un crecimiento incipiente de la modalidad de compra on line y que significa por el momento solo un 2% de las compras concretadas por estos días.

Fuente: El Litoral

Publicidad