30 de abril de 2020 20:24 PM
Imprimir

España : El puerto de Tarragona triplica las exportaciones de ganado vivo hasta abril

La autoridad portuaria, que es una de las dos autorizadas por Agricultura para este tipo de carga, ha movido 107.147 animales en el primer cuatrimestre.

El transporte de animales vivos en las instalaciones portuarias de Tarragona prácticamente se ha triplicado en el primer cuatrimestre del año. En total, se han realizado 107.147 movimientos de cabezas de ganado, el 65% más interanual, de los cuales 13.147 corresponden a bovino y 94.000 a ovino. “Atribuimos este incremento a la apertura de tres nuevos mercados: Jordania, Arabia Saudí y Marruecos”, ha explicado la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Asimismo, el puerto ha especificado que esta semana se ha realizado la primera exportación de animales vivos a Marruecos. El embarque de 2.410 unidades de ganado bovino ha marcado así el inicio de la nueva ruta comercial con destino a Jadida, a 100 kilómetros al Sur de Casablanca. “A esta nueva ruta, se le debe añadir el envío record de 21.500 corderos durante este mismo mes de abril, consiguiendo la apertura de dos mercados muy importantes para el puerto como son Jordania y Arabia Saudí”, ha añadido el complejo portuario.

242.000 animales

El puerto de Tarragona movió un total de 242.000 cabezas de ganado vivo en sus instalaciones en 2019

Las exportaciones portuarias de ganado desde Tarragona tienen como destino principal Oriente Medio, el Norte de África y otros puertos de la cuenca mediterránea. En la actualidad, países como Jordania, con 57.000 cabezas de ganado exportadas; Arabia Saudí, con más de 21.000; y Libia, con 16.000; han permitido aumentar este tráfico. El puerto ha destacado que la cifra “permite ser optimistas en cuanto al resultado final del año 2020, que se espera que supere al de 2019 con la consolidación de los mercados existentes y la apertura de los tres nuevos mercados antes nombrados”.

El puerto tarraconense es uno de los dos puertos españoles autorizados por el ministerio de Agricultura para la carga de ganado vivo, lo que le permite exportar desde las principales zonas productivas tanto de Catalunya como de la zona noreste de España. “Esto ha convertido a la zona de influencia del puerto de Tarragona en un referente para el sector ganadero”, ha señalado la autoridad portuaria. En 2019, se movieron un total de 242.000 unidades de ganado vivo en sus instalaciones, el 7% más que en año anterior.

Fuente:

Publicidad