30 de abril de 2020 10:24 AM
Imprimir

UE rechazó extender plazo de ingreso de carne que no entró a tiempo en la Cuota Hilton

CompartiremailFacebookTwitterLa Unión Europea rechazó que Uruguay pueda completar el envío de carne dentro del Cupo Hilton por fuera de las fechas obligatorias. Así lo adelantó Lautaro Pérez, gerente de Marketing de INAC, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de Cambio de radio Rural. “Si Uruguay no puede completar 1.700 toneladas resigna la posibilidad de […]

La Unión Europea rechazó que Uruguay pueda completar el envío de carne dentro del Cupo Hilton por fuera de las fechas obligatorias. Así lo adelantó Lautaro Pérez, gerente de Marketing de INAC, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de Cambio de radio Rural. “Si Uruguay no puede completar 1.700 toneladas resigna la posibilidad de una renta equivalente alrededor de 4 o 5 millones de dólares”, explicó.

Uruguay planteó a la Unión Europea tres posibilidades, por un lado postergar el envío por 90 días, pasar el cupo como un agregado al Hilton de 2020/2021 y una tercera posibilidad –que generó menos consenso interno- de que se aceptara como excepción y por única vez carne 481 en el cupo Hilton. Como es sabido el Hilton debe ser originado a pasturas, situación que no es la de la 481.

Las tres posibilidades fueron rechazadas por la Unión Europea que hizo notar que la baja de los envíos de Uruguay a la Unión Europea comenzó antes de la llegada del Covid 19.

Las exportaciones a la Unión Europea siguieron en niveles muy bajos la semana pasada, 184 toneladas peso carcasa, frente a 222 de la semana anterior y 549 dos semanas atrás.

“Todavía está en una situación de casi absoluta paralización del mercado porque los importadores todavía no tienen claro cómo va a ser el desarrollo de la comercialización dentro del mercado europeo”, señaló Lautaro Pérez.

Cuota 481. “Sabemos que es una cuota que va a ir decreciendo en los próximos años y decreciendo la participación de Uruguay. La única certeza con la 481 es que va a ir decreciendo su volumen y que tenemos que buscar otros mercados alternativos”, dijo Lautaro Pérez.

Aparecen oportunidades en China para la carne vacuna producida a corral. El año pasado Australia le exportó a China más de 60.000 toneladas de carne de animales terminados a grano, señaló el especialista. “Ahí hay un mercado importante que hay oportunidades. Aunque ahora tenemos la competencia de EEUU y Rusia. Es un mercado a desarrollar y que hay que buscar opciones para algunos cortes que aún están subvalorizados”, sostuvo.

Publicidad