30 de abril de 2020 21:00 PM
Imprimir

El clima que viene: las lluvias amenazan la cosecha de soja, pero mejoran panorama para el trigo

CompartiremailFacebookTwitterLas lluvias de los últimos días ayudaron a que la proyección sobre el escenario de siembra de la próxima campaña fina se presente como “óptimo”, aunque, en determinadas zonas, las aguas acumuladas están comprometiendo el levantamiento de la cosecha gruesa. Esta doble situación fue analizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destacó que las lluvias […]

Las lluvias de los últimos días ayudaron a que la proyección sobre el escenario de siembra de la próxima campaña fina se presente como “óptimo”, aunque, en determinadas zonas, las aguas acumuladas están comprometiendo el levantamiento de la cosecha gruesa.

Esta doble situación fue analizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destacó que las lluvias fueron muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor y, por lo tanto, hay más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana.

“Hay localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm. Las lluvias llegaron a Córdoba en forma más modesta pero también se desplegaron en el norte del país y sigue lloviendo. Lamentablemente esto también viene de la mano de problemas de cosecha. En Bordenave, en el oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm. En Olavarría ya van 141 mm. Hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja”, destacó.

El analista José Luis Aiello, sin embargo, expresó que “si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”.

El especialista destacó que “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo, y que la falta de humedad no será impedimento para sembrar el cultivo. Aunque no descartó problemas de falta de agua en la primavera: “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo”.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó que las lluvias se trasladan al nordeste del área agrícola, y que luego se revelará un descenso térmico moderado. La perspectiva de la semana entrante comenzará con vientos del sur traídos por el frente, que hizo su paso en los días precedentes, pero los vientos del trópico retornarán rápidamente, provocando un moderado ascenso térmico, con registros superiores a lo normal en el norte del área agrícola, y valores normales a inferiores en el sur.

Perspectivas de lluvias al 6/5

Perspectivas de lluvias al 6/5

“Paralelamente avanzará un frente de tormenta produciendo precipitaciones abundantes y tormentas sobre la región del Chaco, el nordeste y el sur de la región pampeana, el centro y el norte de la mesopotamia y gran parte de Uruguay, mientras que el resto recibirá registros de variada intensidad”.

Además, agregó que junto con el frente arribará una fuerte irrupción de aire polar, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el sur y el centro de la región pampeana.

Fuente: www.a24.com

Publicidad