1 de mayo de 2020 00:54 AM
Imprimir

El Gobierno bonaerense busca destrabar el conflicto del frigorífico Penta

El próximo lunes habrá videoconferencia entre la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, autoridades de la planta y representantes gremiales

El Gobierno bonaerense busca resolver el conflicto del frigorífico Penta y con este fin la ministra de Trabajo de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, mantendrá el próximo lunes 4 de mayo una videoconferencia con representantes de la planta y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesiticara). Como se recordará, tras el reclamo de los trabajadores y la posterior represión policial en la puerta del establecimiento quilmeño, la cartera de Trabajo bonaerense decretó una conciliación obligatoria el 28 de abril, que se extenderá por espacio de dos semanas.

En la conciliación obligatoria publicada por Trabajo, y al entender que las medidas adoptadas “impiden el regular desarrollo de las tareas específicas” y  afectan el “normal desenvolvimiento de la actividad de las empresas”,  señalaron que las partes deben “retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores”.

Según señalaron desde Fesitcara, Penta no cumple con esta conciliación, “porque el frigorífico no abrió, no pagaron la quincena a los empleados y no permitieron el ingreso de los delegados”. Este conflicto se presenta en el contexto de la prohibición de despidos hasta junio implementada por el Gobierno nacional.

En este sentido,  el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca que se cumpla con el decreto. Un ejemplo de esta situación es la intervención de Kiciloff en el conflicto de los trabajadores de la empresa Dánica, en donde finalmente la empresa con base en Lomas de Zamora reabrió sus puertas luego de parar su producción

Fuente: BAE

Publicidad