1 de mayo de 2020 11:28 AM
Imprimir

Mexico : Colima se prepara para retomar la exportación de ganado a Estados Unidos

Los ganaderos de Colima comunicaron que en mayo se concluirán los barridos sanitarios, mismos que cubrirán 200,000 animales en toda la entidad, posteriormente se solicitará la visita de los inspectores del USDA.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Colima, Jorge Salazar, comunicó que solicitarían una revisión sanitaria por parte de las autoridades estadounidenses para iniciar con la comercialización de ganado hacia ese país, reafirmó que actualmente en el estado se encuentran realizando barridos sanitarios contra la tuberculosis bovina.

Al respecto, desde la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder) expresaron que dichas acciones cubrirán la totalidad del territorio durante los primeros días de mayo para posteriormente realizar la notificación correspondiente al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El titular de la institución, Agustín Morales Anguiano, explicó que desde finales de febrero Colima perdió ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el estatus sanitario para enviar bovinos hacia ese país, ya que no contaba con los requisitos necesarios dentro de su programa de tuberculosis.

No obstante, aclaró, para mayo se habrán resuelto los 28 puntos que el USDA determinó como necesario revisar para tener de nuevo la acreditación y reanudar la importación de semovientes mexicanos desde la entidad.

BARRIDOS SANITARIOS CONJUNTOS, SE CUBRIRÁN 220 MIL CABEZAS DE GANADO

Jorge Salazar comentó que los barridos sanitarios se estaban llevando a cabo en conjunto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, y cubriría aproximadamente 220,000 cabezas de ganado.

Aclaró para el medio local Quadratín que los resultados se presentarían durante la Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que se realizaría el próximo mes, sin embargo, el evento fue cancelado por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 (coronavirus).

Fuente:

Publicidad