1 de mayo de 2020 02:28 AM
Imprimir

Senadores quieren investigar la deuda de Vicentín con el Nación

Es por el crédito millonario que le otorgaron a la esa empresa durante el Gobierno de Mauricio Macri. La firma luego pidió el concurso de acreedores

Un grupo de senadores del Frente de Todos pidió la creación de una comisión bicameral que investigue la responsabilidad de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en el otorgamiento de créditos millonarios del Banco Nación a la agroexportadora Vicentín, que pidió el concurso de acreedores.

Vicentin se declaró en cesación de pagos en diciembre de 2019 con una deuda acumulada del orden de los 100.000 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto que lleva adelante el senador y ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se establece la creación de una Comisión Bicameral Investigadora “de las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja”.

La primera investigación sobre los créditos otorgados a Vicentín por el Nación había sido difundida por uno de los actuales directores de la entidad, el economista Claudio Lozano, quien puso la lupa sobre el accionar del ex presidente del BNA, Javier González Fraga.

En la iniciativa pide también que indague “si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al Grupo en el país y/o en el exterior, ejecutadas por los directivos y/o responsables, si evadieron tributos y otros compromisos fiscales, dejando de ingresar a las arcas estatales”.

La propuesta de Parrilli que es repaldada por una decena de senadores, entre ellos Anabel Fernández Sagasti, Claudio Doñate y Silvia Sapag, se indica que la comisión actuará durante 18 meses para investigar :

* Si el Banco de la Nación Argentina cumplió con los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones

* Si actuó cumpliendo la normativa vigente por el Banco Central de la República Argentina.

* Si el BCRA controló las operaciones

* Si la UIF intervino por presuntas maniobras de encubrimiento y/o lavado de activos

* El destino de los recursos obtenidos por los préstamos otorgados.

* Auditar las variaciones del activo y del pasivo registrado, para determinar posibles maniobras de desvío de fondos hacia otras empresas vinculadas al Grupo.

En ese marco, los senadores quieren que la Comisión investigue también los aportes de campaña ya que se sabe que Vicentin fue uno de los principales aportantes que apoyó a Mauricio Macri, y si hubo evasión impositiva.

“La responsabilidad de los directivos y demás representantes de Vicentín S.A.I.C. y de las compañías o empresas vinculadas directa o indirectamente, como así también cualquier otro tercero, que no teniendo cargo o representación alguna en las empresas en cuestión, hayan participado en las maniobras investigadas”, es otro de los aspectos a analizar.

Fuente: Agritotal

Publicidad