1 de mayo de 2020 23:03 PM
Imprimir

Perú : Más del 63% de mujeres deciden la estrategia en la crianza de cerdos

Los resultados de esta encuesta realizada por el Minagri señalaron que en la familia es la mujer quien se encarga de la crianza y alimentación de los cerdos.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que el 63.13% de mujeres deciden las acciones a seguir en la crianza de cerdos en el Perú. Esto frente al 36.87% que representa el poder de decisión que ejercen los varones durante el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, para la obtención de estos resultados, el Minagri realizó el sondeo ‘Caracterización del género del criador porcino’ en el cual se analizaron 2048 encuestas a criadores de cerdos. Esto a través de las 25 Direcciones Ejecutivas del Senasa en todo el país.

Adicionalmente, esta encuesta, realizada en junio del 2017, determinó en quién recae la toma de decisiones en el predio de crianza de traspatio, familiar o casero, no tecnificada a pequeña escala o con menos de 600 animales.

Más del 63% de mujeres deciden la estrategia en la crianza de cerdos
Más del 63% de mujeres deciden la estrategia en la crianza de cerdos

Estos resultados obtenidos por el Minagri han sido considerados como base para un análisis y establecimiento de planes de desarrollo que impulsen la crianza. Esto en el marco de las políticas del sector porcino para el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

Por otro lado, este sondeo explica que en la sierra y la selva, la mujer es quien decide por la crianza de cerdos en 72.22% y 51.52%, respectivamente. Estas porcicultoras realizan esta actividad para mejorar la economía familiar mediante una adecuada organización de tiempo.

Además, estos resultados también señalan que en el caso de la costa el 45.7% de los casos es el hombre quien toma las decisiones en este tipo de crianza. Es por eso que en términos generales es la mujer quien destaca en el núcleo familiar.

Los resultados de esta encuesta realizada por el Minagri señalaron que en la familia es la mujer quien se encarga de la crianza y alimentación de los cerdos.

Para demostrar esto, los resultados indican que 58.25% de personas encuestadas consideran que la madre es quien decide la crianza porcina, mientras que un 33.15% mencionó al padre. Por otro lado, un grupo de encuestados respondió que los hijos deciden (3.17%) y el 3.42% señaló a las hijas, que además son considerados aportantes del sustento familiar.

Para finalizar, esta encuesta arroja que el 66.7% de los encuestados respondieron que la madre es quien se encarga de la crianza de los cerdos. Además, el 59.23% respondió que la venta de cerdos en mercados o ferias es decidida por la madre, siendo notoria esta tendencia en sierra y selva.

Publicidad