1 de mayo de 2020 13:13 PM
Imprimir

¿Qué debe hacer un negocio para volver a la normalidad luego del Covid-19?

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha generado que muchas empresas hagan una pausa en sus labores debido al confinamiento. Experto cuenta cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta los negocios para volver a la normalidad.

De acuerdo a una nota del medio CCN, el aislamiento preventivo obligatorio o distanciamiento social presentado en varios países del mundo ha generado que la economía se paralice, razón por la cual, muchas compañías han optado por trabajar desde sus casas, teniendo en cuenta que la vida debe que continuar.

Alejandro Ruelas Gossi, profesor de estrategia e innovación de la Universidad de Miami, resalta tres elementos claves que deben estar en un plan de transición de los negocios para que la economía se restablezca. . 

Como primer elemento para que una empresa se prepare para volver a la normalidad, se deben buscar las ayudas que los gobiernos están entregando para sobrevivir, basándose en que en todo el planeta se está manejando un plan económico global”, explica Ruelas Gossi.

En este punto, hay que tener en cuenta que las grandes empresas reciben estos prestamos inmediatamente, sin embargo las medianas y pequeñas tardan varios días en recibirlos. Es por esto que para el experto, esta situación debe cambiar.

Como segunda elemento clave, el profesor manifiesta que en el mundo existen muchos productos que el mercado está exigiendo, por lo tanto “cada empresa debe tratar de identificar qué segmentos de mercados que están creciendo en la actualidad, son compatibles con lo que cada empresa produce, así como qué es lo que la compañía podría alterar para satisfacer las necesidades del consumidor”, afirma Ruelas Gossi.

Todo esto, basándose en que el mundo será testigo de muchas innovaciones en modelos de negocio cuando se vuelva a la normalidad, por lo tanto, las empresas deben buscar la forma con la cual puede llegarle al mercado actual.

De este punto se derivan varios factores como la geografía, pues según el experto hay que mirar “si hay alguna geografía que es conceptible con lo que cada empresa va a realizar”. Además, esto va directamente ligado con el volumen, es decir, cuánto producto va a necesidad ese grupo de consumidores.

Es por lo anterior, que el experto precisa que “las grandes cadenas están preparadas para eficiencia y no para redundancia, siendo este el gran aprendizaje del siglo XXI, es decir, que necesitamos ministerios de futuro y dejar de manejar el negocio con cosas del pasado”, expone Ruelas Gossi.

En este mismo orden de ideas, las empresas necesitan buscar un elemento diferenciador que las identifique en el mercado, por lo tanto “debes tener tu proposición de valor que hace que el mercado te vea de forma diferente, es decir, qué es lo que hace que las personas digan que quieren comprar en tu empresa”, asegura Ruelas Gossi.

Finalmente, como tercer elemento clave en la transición a la normalidad, el experto sostiene que este es una unión de la política industrial, la pública y la del negocio, pues todo se está reinventando y las empresas deben acomodarse a la realidad de cada país, teniendo en cuenta que vienen unos cambios de reglas que nunca se han visto en la historia.

Publicidad