1 de mayo de 2020 21:48 PM
Imprimir

En plena cuarentena, aceiteros logran aumento salarial del 25%

CompartiremailFacebookTwitterTrabajadores y representantes de la industria aceitera alcanzaron un nuevo acuerdo paritario que implica un aumento del 25% hasta fin de año. También, se incluyeron una suma retroactiva y una cláusula de revisión en agosto. El acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República […]

Trabajadores y representantes de la industria aceitera alcanzaron un nuevo acuerdo paritario que implica un aumento del 25% hasta fin de año. También, se incluyeron una suma retroactiva y una cláusula de revisión en agosto.

El acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Fuentes de la industria informaron que también se acordó con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (el otro gremio que nuclea a trabajadores del sector), en las mismas condiciones que el alcanzado con la Federación.

Ahora falta que el ministerio de Trabajo homologue lo convenido entre las partes.

De este modo, el aceitero es el primer sector en cerrar aumentos salariales en plena cuarentena y en un contexto de parate económico general. De todos modos, el incremento se ubica muy por debajo de la inflación anual marcada por el INDEC (del 48,4% anual a marzo) y del convenio alcanzado el año pasado (del 45%).

Los números

Con el nuevo convenio, el salario básico inicial será llevado a $ 68,678,00 a partir del 1° de mayo. Asimismo, la Federación informó que “la suma retroactiva por los meses de enero a abril representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales”.

Desde el gremio resaltaron que se buscó cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que el sueldo básico “asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

En base al acuerdo, a partir del primero de mayo los salarios quedarán conformados de la siguiente manera, según la categoría:

  • A-E: $68.678,00
  • B-F: $74.435,55
  • C-G: $81.432,94
  • D-H: $89.139,14

En tanto, la suma retroactiva no remunerativa correspondiente al aumento por los meses de enero, febrero, marzo y abril será la siguiente, descontándose de la misma los aumentos otorgados por decreto presidencial a partir de enero del 2020 y la suma de abril a cuenta de paritaria en aquellas empresas que decidieron abonarla.

  • A-E: $55.000,00
  • B-F: $60.000,00

C-G: $65.000,00

D-H: $70.000,00

Fuente: www.a24.com

Publicidad