2 de mayo de 2020 01:05 AM
Imprimir

Alejandro Larosa, fundador del Mercado Libre del campo: “Es conmovedora la actitud del agro estas últimas semanas”

El empresario rosarino, creador de fyo y Agrofy, fue reconocido como Emprendedor del Año por EY. Su opinión sobre la coyuntura y el futuro del negocio agrícola luego de la pandemia

“En medio de la panademia, el agro está funcionando bien, o muy bien. Se ve en Argentina y en Brasil, por ejemplo. No está siendo afectado como otras industrias. Además, la demanda de alimentos se va a mantener. Los cambios de comportamiento de empresas y personas van a acelerar una tendencia que ya marcaba el sector: el campo digital y conectado”, le dice a Infobae Alejandro Larosa.

El rosarino Larosa, que acaba de ser distinguido por EY Argentina en su tradicional edición del Emprendedor del Año en la categoría Master, es CEO y co-fundador de fyo, y presidente y co-fundador de Agrofy.

 El agro es un sector tremendamente patriota, compuesto por cientos de miles de emprendedores que trabajan e invierten permanentemente. Estoy seguro de que esta industria va a ayudar a que nuestro país salga adelante lo más rápido posible

Fyo –por “Futurosyopciones.com”– es una de las viejas empresas del mundo de Internet en la Argentina. Desconocida, también; quizás por ser del interior y estar muy enfocada, hizo un camino y hoy es sinónimo de “cibercampo”. Se trata de una sobreviviente que ofrece hace 20 años un ecosistema de soluciones para ayudar al agro a tomar las mejores decisiones para que sus negocios crezcan. “Sus servicios abarcan toda la cadena comercial del agro: comercialización de granos; futuros y opciones; inversiones; financiamiento; acopio; logística; insumos; tecnología en nutrición vegetal y consultoría”, detalló EY, que también premió a Agustina Fainguersch (Wolox), Silvia Gold (Grupo Insud) y Osvaldo Giménez (MercadoPago), entre otros emprendedores.

Larosa y parte de su equipo gerencial, las tres empresas vinculadas tienen 500 empleados
Larosa y parte de su equipo gerencial, las tres empresas vinculadas tienen 500 empleados

Fyo es la primera empresa de internet para el agro en habla hispana, un modelo 100% digital. Somos de la época de la Internet 1.0, antes de Google, las redes sociales, los smartphones. Nacimos y al año nos agarró la crisis puntocom…”, suspira Larosa, contador de la Universidad Nacional de Rosario con un MBA en el IAE Business School y certificaciones en Scaling Entrepreneuralship de Harvard Business School y el programa global de liderazgo de Endeavor en Stanford, red de la que es miembro en la Argentina.

Fyo creció casi en las sombras de la grandes empresas del rubro, pero muy conectada con su mercado. Cresud, la empresa del agro de Eduardo Elsztain, fue uno de sus primeros inversores y lo sigue siendo aún. “Logramos que casi 10.000 productores agropecuarios se registraran en nuestra plataforma en un año y medio”, recuerda el emprendedor.

 Me imagino al agro como el tractor que ayude a nuestro país a salir del pantano en el cual esta pandemia nos ha metido

Muy rápido comenzaron a parecerse más a un marketplace, una plataforma que une compradores o vendedores hasta que en 2015 hicieron una empresa que se dedicara directamente a eso: Agrofy, que ya levantó USD 33 millones de capitalización y que tiene entre sus socios a Cresud, Lartirigoyen, empresarios de agronegocios de Sudamérica y fondos de capital de riesgo corporativo de Bunge y Syngenta, por ejemplo. Amauta, que ofrece soluciones para la nutrición de cultivos con las últimas tecnologías, es otra empresa asociada y Larosa también es su CEO. En total, las tres empresas tiene 500 empleados que hoy trabajan todos en modo remoto.

“Agrofy es la plataforma de agro más visitada del mundo. Finalmente, como lo soñamos hicimos el Mercado Libre del campo, donde un productor puede encontrar desde maquinaria agrícola, créditos de los bancos, seguros, insumos. Cubre todos los productos o servicios que un productor pueda necesitar para su negocio a través de una plataforma digital”, asegura.

— ¿Cuánto facturan?

— No abrimos ese dato, pero este año vamos a generar transacciones por de 60 millones de dólares. Tenemos casi 5 millones de visitantes diarios, presencia en siete países de la región y casi 10 mil empresas vendiendo unos 200.000 productos. El agro es un sector inelástico a todo esto que está pasando, y lo que vemos para adelante es una aceleración. Todo lo que está pasando avala y acelera nuestra tesis de negocios. Hoy el negocio de Agrofy es 80% Argentina y Brasil, más o menos mitad y mitad, y el resto está dividido en los otros países de Latinoamérica.

Larosa también es emprendedor Endeavor
Larosa también es emprendedor Endeavor

— ¿Cómo se imagina el negocio luego de que comience a pasar la pandemia?

— El agro es un sector tremendamente patriota, compuesto por cientos de miles de emprendedores que trabajan e invierten permanentemente. Estoy seguro de que esta industria va a ayudar a que nuestro país salga adelante lo más rápido posible. Me imagino al agro como el tractor que ayude a nuestro país a salir del pantano en el cual esta pandemia nos ha metido. Espero no sea el único.

— ¿En la región será igual?

— Sí, en Brasil el agro va a tener un año espectacular. El real se devaluó mucho más de lo que bajaron los precios de las commodities. A nivel local, el aislamiento nos agarró justo cuando empezaba la cosecha, una cosecha importantísima para nuestro país, y el sector se acomodó rápido para seguir operando. La cosecha avanzó y las exportaciones se están dando. En un contexto también muy difícil, con bajantes del río que son históricas. Me parece conmovedora la actitud que tuvieron las empresas del agro argentino estas últimas seis semanas.

 Agrofy es la plataforma de agro más visitada del mundo. Finalmente, como lo soñamos hicimos el Mercado Libre del campo, donde un productor puede encontrar desde maquinaria agrícola, créditos de los bancos, seguros, insumos. Cubre todos los productos o servicios que un productor pueda necesitar para su negocio a través de una plataforma digital

— También hay algunas quejas. Se vuelve a hablar de retenciones y quejas por el tema del Mercosur.

— Creo que los intereses están alineados, tanto del Gobierno como del sector. Estoy seguro que vamos a poder llegar a fórmulas que le convengan a ambos. Soy muy optimista. Creo que vamos a llegar a fórmulas que sean buenas para todos.

— ¿La ola tech del campo no se va a frenar con la pandemia?

— En el campo la tecnología es imparable: para cosechar, para engordar un animal; para el suelo, la maquinaria, los insumos; y para la toma de las mejores decisiones, logística, lectura del mercado y ventas. El agro es una industria que se viene digitalizando aceleradamente, cada vez más basada en datos. El resultado final es la producción de alimentos, pero es una cadena de valor invierte mucho en tecnología. Lo viene haciendo históricamente y de hecho el agro argentino se destaca por ser un sector que adopta muy rápido estos avances para ser cada vez más eficiente. Eso se va a acelerar.

Fuente: Infobae

Publicidad