2 de mayo de 2020 11:44 AM
Imprimir

La caña mostró una buena maduración en el Prezafra

Los técnicos de la Eeaoc evaluaron las zonas Sur, Centro y Noreste provincial

Técnicos de la sección Caña de Azúcar -subprogramas: Mejoramiento Genético y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el primer muestreo prezafra del año, para conocer el estado madurativo de los cañaverales, antes del inicio generalizado de la zafra en Tucumán.

En localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en la provincia. Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y de buenos niveles productivos, en edades de cañas socas jóvenes de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 95-10 y TUCCP 77-42. Se muestrearon 27 localidades, agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur.

En la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc se determinaron Pol % caña y la Pureza % del jugo. La Tabla 1 muestra los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en las 27 localidades ordenadas en forma decreciente, en función de los valores estimados de Pol % caña.

Retraso

Los cañaverales ubicados en las zonas Centro y Sur presentaron los mejores valores promedio de Pol % caña y Pureza % del jugo, mientras que se evidencia un ligero retraso madurativo en los cañaverales en las localidades del Noreste. En el final de la tabla se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas.

La Tabla 2 presenta el estado madurativo de los cañaverales, aproximadamente para la misma época de muestreo, correspondiente al período 2015/2019. Al comparar el promedio del último quinquenio con la presente campaña se apreciaron aumentos de 0,33 punto de Pol % caña y de 0,10 punto de Pureza %.

Como consideraciones finales, el estado de maduración de la caña de azúcar en Tucumán, en general, puede considerarse como bueno a partir de los resultados del relevamiento. Se aprecia una gran variabilidad entre los valores de calidad obtenidos en los cañaverales considerados, como consecuencia de que estos aún se encuentran en los comienzos de la fase madurativa.

Fuente: La Gaceta

Publicidad