2 de mayo de 2020 11:42 AM
Imprimir

Cuarentena: se recomienda el trabajo por cuadrillas en el campo

Las casillas deben contar con los elementos para la limpieza y la desinfección.

Los cuidados extra para en estos tiempos de pandemia, para evitar contagios de la covid-19 resultan imperativos. En ese sentido, se sugieren algunas ideas base, para el armado de un protocolo particular, adaptado a las necesidades de cada empresa. En especial, en lo que respecta al trabajo de campo:

Establecer cuadrillas o grupos de trabajo, que deberían estar identificados. Se debe evitar el intercambio de trabajadores entre las cuadrillas establecidas. Además, las distintas cuadrillas no deberían realizar actividades en forma conjunta. Se recomienda que todos usen barbijos y que se mantenga la distancia social -de 1,5 m a 2 m- entre personas. Las cuadrillas tampoco deberían utilizar comedores, baños, y demás instalaciones en forma simultánea.

La casilla es un lugar crítico durante la cosecha, porque se utiliza para comer y para dormir. Además del aseo y de la desinfección permanente del lugar, se recomienda que se turnen para las comidas y para los descansos. La casilla también debería contar con una zona de lavado de manos y/o con dosificadores de alcohol en gel.

Aquellos trabajadores que transitan por varios lugares -encargados, personal de mantenimiento, responsables- deberían extremar las medidas de higiene personal. Se aconseja la limpieza y la desinfección de manos al pasar de una zona de trabajo a otra.

En cuanto a los equipos y a las maquinarias, convendría que se mantenga una trazabilidad sobre su uso por parte del personal. También deberían usarse productos desinfectantes para limpiarlos. Cada máquina -cosechadora, tractor, camión- debería ser conducida por un único operario capacitado. Si se diera un relevo por cambio de turno, dejar abiertas las cabinas durante un tiempo prudencial -para que circule el aire- y luego desinfectar antes del traspaso.

Sería conveniente que los encargados o responsables de cada grupo de trabajo cuenten con termómetros para controlar la temperatura de los empleados al iniciar la jornada. Todos los trabajadores deberían ser provistos con equipo de protección -barbijos, guantes, máscaras-, y con productos de limpieza y desinfección, junto a la información necesaria para el uso correcto de estos en forma diaria.

Fuente: La Gaceta

Publicidad