2 de mayo de 2020 11:51 AM
Imprimir

Trigo: las lluvias mejoraron la expectativa de siembra

Asoma un escenario óptimo para la fina, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias que se dieron a fines del mes pasado -que podrían continuar durante estos días- mejoraron la tendencia a una mayor siembra de trigo en la gran mayoría de las zonas productoras, de acuerdo a un comunicado emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Mediante el documento, la BCR explica que con estas precipitaciones habrá una mayor dinámica de pluvial, por lo que se marcha hacia un escenario que puede resultar óptimo para el inicio de la fina. Al oeste de Buenos Aires, sin embargo, hay acumulados por encima de los 100 mm de agua, que comprometen los caminos y la cosecha.

Estas lluvias, de hecho, están siendo mejor de lo que había anticipado en su momento desde la entidad cerealera. Se esperaba que fueran muy efectivas en el sur de la región Pampeana, pero alcanzaron el Centro y el Norte del país con una cobertura mayor, y hay más milímetros acumulados de lo que se preveía hace una semana.

Hay localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm. Las lluvias llegaron a Córdoba en forma más modesta, pero también se desplegaron en el norte del país; y sigue lloviendo. Lamentablemente esto también ocasiona problemas de cosecha. En Bordenave, oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm. En Olavarría ya van 141 mm. Hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja.

“Si durante este mes se dan algunas lluvias -y creo que así ocurrirá, porque seguirán los patrones climáticos cuasi normales- estaremos con un escenario adecuado para el inicio de la fina”, dijo José Luis Aielo, miembro de la BCR.

Y subrayó que este importante evento de lluvias, si bien plantea una bisagra positiva para el trigo, también resulta una amenaza para la cosecha en el sur de la Región Pampeana. “Si se confirma, ‘La Niña’ no afectaría al trigo; y la falta de humedad no será impedimento para sembrar trigo este año”, agregó Aielo.

De todas maneras, no descartó que puedan registrarse problemas de falta de agua durante la primavera, debido a la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en nuestro país.

En lo que refiere al NOA, la siembra de trigo está comenzando en los lotes que ya fueron desocupados por la soja y que mantienen condiciones adecuadas de humedad.

Fuente: La Gaceta

Publicidad