2 de mayo de 2020 02:04 AM
Imprimir

Mercosur: la Bolsa de Comercio de Rosario propuso “negociaciones comerciales en bloque o en región, pero no en forma individual”

Fue durante una videoconferencia con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien expresó: "La Argentina está a favor de la integración regional”

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme, mantuvo ayer una videoconferencia con los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en medio de la polémica por el rol que tendrá la Argentina dentro del Mercosur sobre las negociaciones comerciales con otros países.

En ese sentido, y según informó la BCR en un comunicado, Neme aclaró que “la Cancillería considera que la situación económica que está atravesando la Argentina y el desfavorable contexto mundial no resultan el momento adecuado para avanzar en acuerdos de libre comercio al ritmo acelerado que proponen otros países miembros”.

Y además dijo: “La Argentina no se retira del Mercosur, al contrario reafirma su histórica vocación en favor de la integración regional”.

En el encuentro las autoridades de la Bolsa de Rosario compartieron con el Embajador distintas apreciaciones sobre las negociaciones bilaterales con distintas naciones que se están llevando a cabo en el marco del Mercosur y la preocupación acerca de cómo podría afectar ello a la economía nacional. Y sobre todo esto, afirmaron: “Las futuras negociaciones hay que realizarlas como bloque o región, que en forma individual”.

También en la reunión se analizó el desafío que significa proyectar el comercio internacional luego de la actual crisis derivada del coronavirus. En ese sentido, desde la BCR hicieron hincapié en que “el campo y la agroindustria tendrán un rol preponderante para superar los problemas generados por la pandemia, debido a su competitividad internacional y su capacidad de incorporación de innovaciones. Por esta razón, resulta necesario dinamizar la llegada a los mercados internacionales que evidencian una altísima necesidad de alimentos y biomateriales”.

Por último, la BCR puso a disposición de las autoridades públicas sus equipos técnicos para colaborar con Cancillería en el marco de las negociaciones comerciales.

Funcionarios de Cancillería de nuestro país participaron de la Videoconferencia con Coordinadores Nacionales del Mercosur (Foto: Ministerio de Relacines Exteriores, Comercio Internacional y Culto)
Funcionarios de Cancillería de nuestro país participaron de la Videoconferencia con Coordinadores Nacionales del Mercosur (Foto: Ministerio de Relacines Exteriores, Comercio Internacional y Culto)

Un informe elaborado por la Bolsa de Rosario, reflejó que el Mercosur constituye el principal destino de las exportaciones argentinas. En 2019, los despachos externos nacionales ascendieron a 65.115 millones de dólares, mientras que las ventas al bloque fueron de 12.691 millones de dólares. Es decir, el Mercosur absorbe el 19% del valor exportado por Argentina. Más aún, los despachos a este bloque superan en un 44% a las exportaciones a la Unión Europea (segundo mayor socio comercial) y casi duplican el valor de ventas anuales a China (tercer socio comercial).

A todo esto, agrega el informe que Brasil es el destino por excelencia para los productos nacionales dentro del Mercosur, ya que absorbe el 87% del tonelaje exportado y el 82% del valor FOB, según datos de Indec para 2019. En la actualidad la Argentina exporta a dicho mercado, principalmente, trigo, harina de trigo, cebada cervecera, malta, ajo, peras, manzanas, aceitunas, aceite de oliva, poroto negro, arroz, mozzarella, quesos duros y semiduros, pescados y vino.

Comunicado de la Cancillería

Ayer tras la reunión por videoconferencia de los Coordinadores Nacionales del Mercosur, la Argentina ratificó lo expresado en el encuentro del pasado viernes, de avanzar “en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo, teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional”.

Según el comunicado de Cancillería, “se acordó que el próximo martes se iniciará un intercambio de documentos para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas, a sabiendas de que la mejor solución siempre será el resultado del acuerdo de todos los miembros”. Asimismo, se estableció el jueves 7 de mayo como fecha para realizar la próxima reunión de coordinadores nacionales.

Por otro lado, la Argentina “reafirmó al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque en el entendido de que esta cuestión, desatendida en los últimos años, es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional”.

Además, se aclaró que el “relacionamiento externo incluye los acuerdos con la UE y EFTA, que se encuentran en su etapa final, como así también las negociaciones en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano”, manifestaron desde la Cancillería.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Por último, se aclaró la posición de la Argentina ante un posible acuerdo con Corea del Sur: “Diversas entidades que representan a los sectores productivos manifestaron formalmente sus objeciones en relación al impacto que podría tener en el tejido industrial, sobre todo en el marco de la crisis global generada por el COVID 19. El Gobierno argentino dispuso como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista”.

La opinión de la Sociedad Rural Argentina

Ayer durante una reunión por videoconferencia organizada por diputados de Juntos por el Cambio, de la que participó el ex canciller Jorge Faurie, el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel De Freijo, dijo que si la Argentina se retira de las negociaciones comerciales con terceros países, “nuestros vecinos, que también son grandes exportadores de alimentos, lograrán una ventaja importante para el ingreso de sus productos en los mercados de terceros países, con los que van a entablar estas nuevas relaciones comerciales”.

El economista, además, señaló que “aumentarán los costos de transacción, producto de un menor grado de institucionalidad para nuestro sistema de reglas en el comercio internacional. Es por eso, que hay que fortalecer el funcionamiento del sistema multilateral del comercio, orientar al Mercosur con el objetivo de potenciar la performance del bloque para convertirnos en una plataforma exportadora común de alimentos, energías renovables y servicios vinculados al Agro”.

Y agregó: “En un mundo integrado como el que vivimos las decisiones que puedan surgir de toda instancia de negociación comercial, tienen consecuencias importantes para el desarrollo económico de los países”.

Fuente: Infobae

Publicidad