2 de mayo de 2020 20:48 PM
Imprimir

Uruguay : Medidas de prevención contra la pandemia le permitieron al agro mantener su actividad ininterrumpida

CompartiremailFacebookTwitterTras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, señaló que el agro no detuvo sus actividades en ningún momento gracias a la efectiva aplicación de medidas para contener la pandemia de COVID-19, en el sector. Asimismo, destacó que la actividad frigorífica […]

Tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, señaló que el agro no detuvo sus actividades en ningún momento gracias a la efectiva aplicación de medidas para contener la pandemia de COVID-19, en el sector. Asimismo, destacó que la actividad frigorífica se recupera lentamente y que hay “marcado optimismo” entre los productores. 

fcn_04

“El agro no ha parado su actividad durante la pandemia producida por el coronavirus COVID-19”, afirmó Uriarte en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, luego de la reunión con Lacalle Pou, en la que, junto con el subsecretario Juan Ignacio Buffa, repasó la actividad del sector y la realidad respecto a los mercados. El ministro destacó que las medidas implementadas para prevenir el avance del virus fueron adecuadas.
Detalló que la actividad de la industria frigorífica “se va recuperando lentamente¨, sobre todo con el mercado de China. En cuanto a exportaciones de carne, dijo que ¨hay una reducción del 28 % del volumen comparado con igual período de 2019, pero está aumentando la actividad¨. ¨En lo interno, hay un marcado optimismo en los productores ganaderos del país¨, aseveró.
Informó que está finalizando la cosecha de arroz con buenos rendimientos y perspectivas auspiciosas en el mercado internacional y que se espera finalizar el año con balances positivos. En cuanto a la soja, puntualizó que se concretó un 40 % de la cosecha, aunque con rendimientos por debajo de lo esperado.
Explicó que ¨el núcleo agrícola ha estado bien en cuanto al agua y no sufrió la sequía¨. No obstante, dijo que la emergencia agropecuaria sigue vigente en 4 millones de hectáreas, y lamentó que ¨las últimas lluvias se concentraron donde menos se precisaban¨.
Consultado sobre sugerencias del movimiento Un Solo Uruguay, afirmó que muchas dieron lugar a medidas que se están implementando, por ejemplo, se aprobó la rebaja del 18 % en la contribución inmobiliaria para departamentos afectados. Además, hubo extensión de los plazos de vencimientos para deudores de hasta 200.000 dólares por seis meses en el Banco República y se prolongaron los beneficios en UTE que se habían originado del gobierno anterior, entre otras acciones.
Enfatizó que el ¨Estado le da herramientas a quienes las necesitan, con participación de los actores locales¨. En este sentido, relató que los productores del este del país padecían problemas para dar agua a los animales y la solución consistió en prender bombas de riego de arroz con una rebaja del 20 % de las tarifas de electricidad.
Con respecto al abigeato, reconoció que los planes se enlentecieron por la crisis sanitaria y la sequía pero recordó que en el proyecto de ley de urgente consideración, recientemente ingresado al Parlamento, hay artículos que ayudarán a brindar soluciones a esta problemática. Acotó que el patrullaje del Ministerio de Defensa en las zonas fronterizas resulta de gran importancia.

Publicidad