2 de mayo de 2020 21:42 PM
Imprimir

El ingreso de dólares por la venta de granos cayó 20% en abril

CompartiremailFacebookTwitterLa llegada de los dólares del agro, que habitualmente comienza a incrementarse con fuerza en el segundo trimestre del año por el avance de la cosecha gruesa, no está dejando los mejores resultados en este 2020. Las causas son múltiples: desde el coronavirus hasta las ventas anticipadas de fines del año pasado, pasando por la […]

La llegada de los dólares del agro, que habitualmente comienza a incrementarse con fuerza en el segundo trimestre del año por el avance de la cosecha gruesa, no está dejando los mejores resultados en este 2020. Las causas son múltiples: desde el coronavirus hasta las ventas anticipadas de fines del año pasado, pasando por la sequía de los puertos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y subproductos totalizó USD 1.524 millones en abril, marcando una baja interanual del 22%.

De este modo, durante el primer cuatrimestre del año, el sector ingresó casi USD 5.018 millones, 18% menos que en el mismo período de 2019.

Entre los motivos de la baja se encuentran la caída de la demanda y los precios internacionales por el coronavirus; la venta anticipada de granos a fines del año pasado, las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos por la cuarentena local; y la histórica bajante del río Paraná que complicó la logística de exportaciones en las últimas semanas.

Cabe recordar que, sobre fines del año pasado, muchos productores hicieron ventas anticipadas de su cosecha de soja y maíz ante la posibilidad de que el entrante gobierno de Alberto Fernández aumentara los derechos de exportación sobre ambos productos. Finalmente, la nueva gestión confirmó los temores, elevando las retenciones del 25 al 33% en el caso de la soja, y del 7 al 12% para el maíz.

De este modo, durante el último trimestre de 2019, la liquidación totalizó USD 5.778 millones, 40% más que el promedio de los cinco años anteriores.

Fuente: www.a24.com

Publicidad