3 de mayo de 2020 12:51 PM
Imprimir

Mercado de Liniers: a pesar de la suba semanal, la hacienda sigue por debajo de los precios de marzo

CompartiremailFacebookTwitterLos precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers subieron entre el 3 y el 9% esta semana, producto de los menores ingresos. A pesar de este incremento, abril culminó con valores por debajo de los de marzo, cortando una escalada de cotizaciones iniciada a principio de año. La excepción fueron las vacas. […]

Los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers subieron entre el 3 y el 9% esta semana, producto de los menores ingresos. A pesar de este incremento, abril culminó con valores por debajo de los de marzo, cortando una escalada de cotizaciones iniciada a principio de año. La excepción fueron las vacas.

En los tres días de operaciones de esta semana se subastaron 12.105 cabezas, un 67% menos que en la anterior. Más allá de esta baja, cabe destacar que en abril se registraron los mayores ingresos en casi un año, con un total de 132.816 animales subastados.

Para encontrar un número mayor hay que ir hasta mayo del pasado, cuando se vendieron algo más de 135 mil cabezas.

Los mayores ingresos del mes están relacionados con la cuarentena por el coronavirus, debido que “por la suspensión de muchos remates feria en el interior del país, se está derivando más hacienda a Liniers”, explicaron a A24 Agro operadores del Mercado.

En tanto, la baja en la oferta registrada en la última semana “obedece íntegramente a problemas ocasionados por el clima que impidieron la normal carga de animales”, agregaron, descartando cualquier relación con la caída de precios de las semanas anteriores. “El productor no está en condiciones de especular. Nunca se puede guardar la hacienda terminada por mucho tiempo y hoy, con las necesidades financieras producto de la cuarentena, mucho menos”, explicaron.

Los precios

De este modo, la menor oferta impulsó las cotizaciones, aunque, en casi todos los casos, las mismas se encuentran por debajo de las de marzo.

Novillos: el precio promedio semanal fue de $ 84,86, con una suba de 3% en relación a la semana anterior. Sin embargo, al comparar la cotización actual con el cierre de marzo se verifica una baja del 6%. “El mercado está recibiendo una mayor oferta de novillos, sobre todo pesados, por la retracción de la compra directa de la exportación, con problemas para colocar carne en Europa”, explicó un operador. A esto se suma la menor demanda del consumo en este segmento, al mantenerse cerrados restaurantes y hoteles.

Novillitos: el precio promedio fue de $ 96,52, con una suba semanal de 7%. En la comparación con el cierre de marzo, la baja se ubicó en 1%.

Vaquillonas: con una cotización de $ 94,22, logró la mayor suba semanal, 9%. En tanto, contra el cierre de marzo, también se observa una baja de 1%.

Estas dos últimas categorías, clásicas del abastecimiento interno, fueron impulsadas por la baja oferta aunque los operadores coinciden en la debilidad de la demanda interna. Sobre la posibilidad de haber llegado a un nuevo piso, tras las bajas pronunciadas de las primeras semanas de abril, sostuvieron que “habrá que esperar al reacomodamiento de la oferta que seguro se dará la próxima semana”. Y advirtieron que “se nota la falta de dinero en la calle, por lo que es difícil que se convaliden nuevas mejoras”.

Vacas: la mejora semanal fue de 6%, hasta los $ 62,51. En tanto, fue la única categoría que logró recuperarse en el mes, al cotizar 11% por arriba del cierre de marzo.

La vaca viene mostrando un comportamiento distinto las últimas semanas ya que su suerte está atada al comportamiento del mercado chino. La reactivación de las exportaciones a ese destino producida en marzo, le dio vida a un segmento que venía cayendo en forma sostenida desde finales de 2019.

Comportamiento mensual

Otro dato a tener en cuenta es que, a excepción de las vacas (ligada a los vaivenes de China), en abril se cortaron las subas mensuales que se venían registrando en forma sostenida desde enero.

A modo de referencia, los precios promedio mensuales se habían comportado de la siguiente manera durante enero, febrero y marzo, en relación a mes anterior:

  • Novillos: 1, 5 y 4%
  • Novillitos: 1, 6 y 5%
  • Vaquillonas: 1,7 y 4%
  • Vacas: -4, 1 y -5%
Fuente: www.a24.com

Publicidad