3 de mayo de 2020 21:49 PM
Imprimir

Coronavirus en Argentina: el INTA y el Senasa aportan sus laboratorios

Los organismos descentralizados del ministerio de Agricultura cuentan con instalaciones y equipamiento

Los laboratorios centrales de INTA y Senasa, dos organismos dependientes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se sumaron como centros de diagnóstico del coronavirus, a partir de un convenio con el ministerio de Salud. En ese marco, el ministro agropecuario Luis Basterra, recorrió este lunes los centros ubicados en Castelar y Martínez, dos localidades de la provincia de Buenos Aires, junto con el titular de la cartera sanitaria de ese distrito, Daniel Gollán. Los acompañó el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, y también se sumaron los presidentes de los organismos, Susana Mirassou y Carlos Paz.

Frente al personal del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, Basterra valoró “el compromiso que tienen al ponerse como voluntarios en esta tarea”, al resaltar la importancia del acuerdo alcanzado, en el cual el INTA aportará los laboratorios y el personal entrenado y calificado, mientras que el ministerio bonaerense suministrará los kits, los reactivos y los elementos de protección personal necesarios para el trabajo seguro“.

Asimismo, Gollán señaló que “las crisis son graves, pero nos dan la oportunidad de valorizar todo lo que tenemos y profundizarlo“, y agregó “creo que vamos a salir fortalecidos de esta crisis, porque cuando pasan estas cosas es el Estado quien debe resguardar la salud de todos los argentinos y argentinas”.

En ese sentido, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, indicó que “en línea con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como también lo está haciendo el SENASA, estamos desde el primer momento mancomunados para contribuir, desde nuestras posibilidades, a preservar la salud de los argentinos, y en combatir y prevenir el COVID-19, mediante el diagnóstico de la enfermedad a través del invaluable aporte de nuestros profesionales”.

Cabe recordar que el INTA cuenta con instrumento de RT-PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico de COVID-19; posee una capacidad para analizar de 50 a 100 muestras por día; y cuenta además con un equipo de agentes capacitados en bioseguridad y en los protocolos de diagnóstico y de trazabilidad y entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

Sobre el laboratorio del Senasa, Basterra aseguró que “cuenta con la mayor capacidad en materia de bioseguridad y está absolutamente abocado a la defensa de la salud, que es lo que nos propuso el presidente Alberto Fernández en este desafío de priorizarla ante cualquier otro acontecimiento”.

Por su parte, Paz explicó “la capacidad que tiene el laboratorio para realizar los análisis contra el virus y ponerse en línea con los requerimientos implementados para combatir la enfermedad”, al recordar que fue validado y reconocido para realizar las pruebas del diagnóstico de esta pandemia.

Publicidad