4 de mayo de 2020 12:37 PM
Imprimir

Fiebre Aftosa: Uruguya vacuna bovinos menores de dos años este mes

Período empieza el 15 de mayo y llegará hasta el 15 de junio.

Desde mitad de mes y hasta el próximo 15 de junio, se desarrollará el segundo y último período anual de vacunación de los bovinos contra fiebre aftosa. En este caso, es el turno de los bovinos menores de dos años, una categoría muy especial a la que hay reforzarle la inmunidad contra la enfermedad.

Ante la actual situación de pandemia y a los efectos de disminuir los riesgos de transmisión del Covid-19, las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) y los Servicios Ganaderos zonales, han elaborado los cronogramas y lugares de entrega de vacuna para cada departamento, siguiendo las pautas recomendadas (puede verse en Mgap.gub.uy).

La vacuna será entregada al titular, presentando la Declaración Jurada de existencias de DICOSE de 30 de junio del 2019, la Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizadas, según los calendarios de entrega que se adjuntan.

Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis, es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad. Esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

Como ya es tradicional, entre el 15 y 31 de mayo de 2020, no se podrá realizar movimientos de bovinos menores de dos años, ni eventos de concentración de bovinos (remates feria, exposiciones, etc). Las dosis deben ser aplicadas en el ganado en forma subcutánea y en las tablas del cuello, evitando decomisos durante la faena y problemas en cortes valiosos.

Es importante evitar la formación de abscesos y para eso hay que usar las agujas correspondientes y aplicar bien las vacunas, así como cuidar la cadena de frío de las dosis, llevando al tubo al momento de vacunar sólo las dosis que se van a aplicar.

Fuente: El Pais

Publicidad