4 de mayo de 2020 15:42 PM
Imprimir

COV-19 y la producción de uva en los próximos años

Chile : Como enfrentar mayores controles sanitarios a la vendimia y labores en viñas.

Los ajustes estimados para las próximas temporadas a causa el COV-19 para la vendimia, y especialmente la de parrones se estima que modificarán algunos procedimientos en las siguientes áreas:

a- La vendimia manual se verá afectada, con menos mano de obra disponible y mano de obra menos calificada, sumado al conjunto de medidas sanitarias que afectarán a los trabajadores encareciendo y dificultando desde su transporte, alimentación, distancias entre ellos durante sus labores y el uso obligado de nuevos elementos de seguridad respiratoria.

b- La  vendimia no debe ser causa de una nueva fuente de contagio de COV-19 para los trabajadores lo que implicará medidas sanitarias adicionales que deberá fiscalizar la autoridad sanitaria y del trabajo. Esta situación, causará crecientes temores a contagio, tanto entre el personal de campo como el de cosecha

c- La responsabilidad de contaminación de enfermedades contagiosas, como COV-19, será también del predio o de la viña. La novedad no está en lo anterior, si no en la atención puesta a los nuevos controles y medidas que imponga la viña o el agricultor,  a causa de la creciente sensibilidad frente a la transmisión de enfermedades contagiosas.

d- El uso de máscaras especiasles, o con injección de con aire fresco y filtrado a presión, será cada vez mas demandado para evitar contaminar a los cosecheros. Para quienes consideren elevado su costo*, el uso de las conocidas mascarillas desechables puede generar dos problemas nuevos y graves: el que no se podrá controlar cuando algún trabajador se saque la mascarilla para descubrir sus vias respiratorias (a causa de querer conversar o del calor); y el que éstas, aun en caso fueran usadas correctamente, fitran máximo entre 85% y 60% del aire respirado, lo que no evita contagios, los reduce en solo un %.

*Las máscaras certificadas de protección de la cabeza, ojos, piel y vias respiratorias de los trabajadores que aplican productos tóxicos o químicos estan en Chile – puede pedir información a Portal del Campo. Hoy se usan para combatir el Cov-19 con gran éxito y todas estan basadas en máscaras para protección de trabajadpres frente a exposición a productos tóxicos o contaminantes.

La vendimia mecanizada tendrá un nuevo impulso global ya que además de obtener una alta calidad de fruta cosechada, ofrece casi 100% de seguridad frente a las enfermedades de transmisión humana durante la cosecha.  

Una empresa que ha estado trabajando para promover la vendimia mecanizada de parrones en Chile es Pulcinelli, con presencia y talleres en Chile de larga data. Pida mayor información en Portal del Campo.

En Chile es posible hoy extender los servicios de las vendimiadoras Pulcinelli a la vendimia de uva para consumo y exportación en fresco, al modificar las vendimiadoras y adecuárlas con plataformas de trabajo que avanzan a 30 cm del suelo, con grupos den 4 o 6 trabajadores que pueden podar, atar, ralear, o cosechar los racimos de uvas con sus manos a cajas transportadas por la misma unidad Pulcinelli. De esa forma, las vendimiadoras Pulcinelli pueden trabajar mas de 6 meses al año, desde labores agrícolas anuales en parrones, cosecha de uva de mesa, vendimia de uva vinífera, hasta la tardia cosecha de kiwi. Pida mayor información en Portal del Campo.  

En suma, las nuevas sensibilidades generarán exigencias sanitarias como aceptar las nuevas tecnologías que permitan dar mas seguridad a los trabajadores agricolas y aprovechar mejor la inversión de las viñas en maquinaria agrícola, extendiendo los servicios prestados por sus equipos.  Algo que los prestadores de servicios estan aplicando ya con éxito, debe extenderse a los agricultores.   Todas las vendimiadoras Pulcinelli pueden desmontarse con solo 3 pernos y montar diversos equipos sobre el chasis para aprovechar un tractor cuyas prestaciones en viñedos y duración han sido probadas en años de servicio.

Publicidad