4 de mayo de 2020 18:11 PM
Imprimir

Tras la polémica en el Mercosur, José Martins ratificó el apoyo de la cadena agroindustrial para lograr nuevos acuerdos de comercio

CompartiremailFacebookTwitterDurante toda la última semana hubo versiones que indicaban que la Argentina había comenzado a distanciarse del Mercosur. Eso despertó temores en la cadena agrícola respecto de un mayor aislamiento comercial que podría limitar la inserción nacional en los mercados internacionales. En ese contexto, más de veinte entidades de la cadena agroindustrial enviaron una carta […]

Durante toda la última semana hubo versiones que indicaban que la Argentina había comenzado a distanciarse del Mercosur. Eso despertó temores en la cadena agrícola respecto de un mayor aislamiento comercial que podría limitar la inserción nacional en los mercados internacionales.

En ese contexto, más de veinte entidades de la cadena agroindustrial enviaron una carta al canciller Felipe Sola, en la que se puso en evidencia ese temor. Y al parecer, lograron eco de las autoridades. Según indicó José Martins, el presidente de la Bolsa de Cereales, entidad impulsora de dicha nota.

“Logramos tener comunicación directa con el secretario (de Relaciones Económicas Internacionales) Jorge Neme, quien nos aclaró que Argentina no salía del Mercosur sino que puntualmente estaba objetando las velocidad de negociaciones con países puntuales como Corea del Sur”, epxlicó el dirigente agroindustrial a Bichos de Campo.

Escuchá la entrevista completa con José Martins:

Martins relató que en la conversación con Neme, éste explicó que las objeciones argentinas se vinculaban, en ese caso, “con la velocidad que quería imprimir Brasil, lo que representaba un problema porque Corea nos ha puesto ciertas barreras fitosanitarias que harían viable que ellos pueden venir con sus productos pero que nosotros no pudiéramos venderles. Eso daría un intercambio comercial negativo”.

La posición de la Argentina fue manifestada por un comunicado de la Cancillería, según el cual -en una reciente teleconferencia con los referentes de los países miembro del bloque-, “la Argentina reafirmó al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque en el entendido de que esta cuestión, desatendida en los últimos años, es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional”.

Además la Cancillería destacó que el “Gobierno argentino dispuso como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista”.

Martins evaluó que esta comunicación oficial “le baja la espuma al debate” que se había generado, expresando su confianza en la palabra de los funcionarios. Explicó: “Lo analizo por tres vías. Primero  ratifica que debe haber habido una mala interpretación. Segundo está hablando de seguir negociaciones. Y tercero le da entidad a la nota que le mandamos y acepta que como privados colaboremos en la negociación, que creo que a la postre es el deber que tenemos en la cadena agroindustrial. No solo pararnos en la crítica sino tratar de contribuir con nuestra experiencia”, enfatizó.

En ese sentido, la nota de la cadena enfatizaba que “ponemos a disposición los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, los de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes, con el objetivo de potenciar la capacidad analítica y regresar prontamente a la mesa negociadora”.

Este lunes, en una nueva carta dirigida a las autoridades, la cadena agroindustrial agradeció el giro del gobierno. Y volvió a ofrecer apoyo del sector privado para encarar las nuevas negociaciones:

“El diálogo intra Mercosur acordado la semana pasada, es clave para alcanzar acuerdos regionales que fortalezcan al bloque y permitan lograr avances concretos en temas estratégicos para mejorar la participación del comercio intrabloque (hoy es únicamente del 13%) así como fortalecer la capacidad negociadora. En ese sentido, proponemos retomar la agenda de convergencia regulatoria regional para definir las reglas comunes y de cumplimiento efectivo para constituir cadenas regionales de valor agroindustriales y agrotecnológicas sin barreras no arancelarias en la región”, se indicó en este nuevo pronunciamiento, donde además se sugirió que “el formato institucional del Mercosur necesita adaptarse a los tiempos actuales y darle mayor dinamismo al proceso de toma de decisiones”.

Con respecto al demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue firmado durante el gobierno de Cambiemos pero debe aún ratificarse por los parlamentos europeos y sudamericanos, el presidente de la Bolsa de Cereales dijo que “por los comentarios de las autoridades locales eso no se va a modificar en un ápice, por lo cual la Argentina sigue en ese mercado”.

Finalmente señaló, de cara al escenario luego de la pandemia de coronavirus, que la Argentina requiere de “un sesgo exportador, pues exportar es lo único que nos va a posicionar como generador de divisas. Si no vamos a girar sobre el mismo problema”, destacó Martins.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad