4 de mayo de 2020 21:10 PM
Imprimir

Diego Guelar: “Es muy importante que el Mercosur avance y no retroceda. Salir es debilitarnos”

CompartiremailFacebookTwitterTras una semana en la que se conoció la decisión de la Argentina de dejar de participar, por el momento, de negociaciones de nuevos acuerdos en el bloque regional, el ex embajador argentino en China, Diego Guelar, resaltó la importancia de no retroceder, por más pandemia que exista. “Es muy importante que el Mercosur avance y no […]

Tras una semana en la que se conoció la decisión de la Argentina de dejar de participar, por el momento, de negociaciones de nuevos acuerdos en el bloque regional, el ex embajador argentino en China, Diego Guelar, resaltó la importancia de no retroceder, por más pandemia que exista.

“Es muy importante que el Mercosur avance y no retroceda. Es fundamental porque nos da escala. Si hiciéramos todo lo que tenemos que hacer, hoy seríamos una economía de unos 295 millones de habitantes, la quinta del mundo. Es clave para competir con China, Estados Unidos o la Unión Europea”, afirmó.

En diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red) afirmó que salir del bloque significa debilitarnos por cuestiones circunstanciales. “La idea de la integración es una idea permanente. Las diferencias ideológicas no tienen que tener relevancia. Son las debilidades del Mercosur”, sostuvo.

Además dejó una mirada optimista respecto a China, donde fue embajador durante los cuatro años del macrismo (2015-2019). “China es el gran actor del siglo XXI, es el principal socio comercial de 130 países del mundo. Hoy no puede ser lejano ni para la Argentina ni para la región. No tengo la menor duda de que es el principal mercado para crecer, siendo un mercado muy complementario con el argentino”, destacó.

Proyectó que hay posibilidades de duplicar y hasta triplicar en el corto plazo las exportaciones agrícolas a ese mercado, si se aprovechan los protocolos vigentes, como los casos de la industria porcina o productos como cerezas, arándanos, arbejas o miel. “Si uno proyectara la economía argentina 10 años para adelante, tendríamos que pensar en una economía que tenga más porcinos que bovinos, porque la posibilidad de abastecer a China es extraordinaria. Podemos aspirar a tener 50 millones de porcinos y colocar ese producto allá. Es el gran desafío conteporáneo”, destacó.

Fuente: www.a24.com

Publicidad