5 de mayo de 2020 00:11 AM
Imprimir

Inédito: Todas las instituciones de la cadena agroindustrial pidieron un acuerdo comercial con Canadá

Se lo plantearon al canciller Solá unas 35 entidades del sector. También reclamaronadaptar el Mercosur a los tiempos actuales "para darle mayor dinamismo".

Unas 35 entidades, asociaciones, cámaras, federaciones, centros y bolsas que conforman la cadena agroindustrial le pidieron este lunes al Gobierno nacional que avance en el diseño e implementación de un acuerdo comercial con Canadá.

“Se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá”, indicaron las firmas en un inédito comunicado conjunto al que accedió LPO.

Para las entidades que adhirieron al pedido, “Canadá es además un inversor directo en la Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. Es un país que representa un potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas”.

Canadá cuenta con importantes inversiones en nuestro país, como en el caso de Nutrien en la firma Profertil y la compañía láctea Saputo. Los especialistas consideran que un “Tratado de Libre Comercio” con ese país de América del Norte permitiría potenciarlas.

“Podríamos crear un comercio superior a los u$s 2.000 millones para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carnes, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, entre otros”, señalaron.

El mercado canadiense también podría configurar una oportunidad para preparaciones de cereales y de alimentos balanceados y vinos. “Entendemos que hay sectores sensibles, pero igual se puede avanzar con el resto de la oferta exportable”, agregaron.

Cabe mencionar que el canciller Felipe Solá decidió finalmente, luego de la polémica y el malestar generado, reinsertar a la Argentina en la mesa de negociaciones que impulsa el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros países.

El pedido de las instituciones que conforman la cadena agroindustrial -que representan el 62% del total de las exportaciones argentinas- no es bien visto en diversos rubros en función de que Canadá es, a su vez, un competidor internacional en algunos sectores.

No es un dato menor que las 35 instituciones que conforman la cadena agroindustrial se expresen de manera conjunta. En este sentido, reclamaron además que “el Mercosur se adapte a los tiempos actuales para darle mayor dinamismo a la toma de decisiones”.

“Creemos conveniente definir los ritmos y metas de cada negociación previamente acordadas entre los 4 Estados para que no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países”, recomendaron.

Un tema importante es que el Mercosur exporta alimentos por  125.000 millones de dólares por año (un 7% del total de los envíos mundiales en ese rubro). En el caso de la soja, el bloque comercial exporta el 57% de las existencias y en el maíz el 38%.

En la misma línea, el Mercosur concentra el 44% de las exportaciones globales de azúcar, el 25% de los envíos mundiales de carne bovina, un 34% de carne aviar y un 15% de las fibras de algodón, entre otros productos alimenticios y biocombustibles.

Entre las entidades que firmaron el documento antes mencionado se cuentan las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Córdoba y de Entre Ríos, Acsoja, Argentrigo, Asagir, Maizar y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

También firmaron la Cámara Algodonera, Cámara de Biocombustibles, Cámara de Nutrición Animal, Cámara de Feedlot, Cámara del Maní, CIARA-CEC, Cámara de Legumbres, Cámara de Puertos Privados y la Cámara de Sanidad Agropecuaria. Asimismo, adhirieron al comunicado conjunto de la agroindustria el Centro de Corredores, Centro de Empresas Avícolas, Coninagro, CRA, Federación Agraria, FAIM, Federación de Acopiadores, Matba-Rofex y la Mesa Nacional de las Carnes.

La carta, que fue dirigida puntualmente al canciller Solá, también fue enviada al ministro de Agricultura Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y al secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme.

Fuente: LPO

Publicidad