5 de mayo de 2020 11:32 AM
Imprimir

Preocupación en Estados Unidos por un insecto mortal para personas y abejas

La Vespa mandarinia proviene de Asia y tiene la capacidad de matar colmenas en horas y afectar a seres humanos.

Un insecto letal proveniente de Asia alarma a científicos y apicultores de los Estados Unidos. Se trata de la “Vespa mandarinia”, más conocida como avispón asiático gigante, que tiene la capacidad de destruir colmenas en horas y atacar mortalmente a seres humanos.

Los primeros hallazgos de ejemplares en el país norteamericano se dieron en noviembre del año pasado, pero ahora aseguran que hay una invasión, principalmente en el estado de Washington, y también en Canadá, en la zona de White Rock. Hasta el momento, se desconoce cómo llegaron hasta allí.×

Los avispones asiáticos gigantes se originan en climas templados y tropicales en el este asiático, donde se registran alrededor de 50 muertos por año por su veneno letal y un aguijón que puede atravesar los trajes de los apicultores. Con un tamaño de cinco centímetros, más del doble de las abejas, los especialistas explican que su aguijón contiene una neurotoxina que provoca paros cardíacos y shocks anafilácticos.

De hecho, un productor apícola de Vancouver relató en el diario New York Times cómo vivió el momento en que fue atacado por uno. “Fue como si me clavaran chinches al rojo vivo en la carne”, aseguró, al tiempo que remarcó que sobrevivir a ello fue “un milagro”.

Mientras tanto, la comunidad científica avanza en una “búsqueda a gran escala de los avispones”, por temor a que se reproduzcan y se instalen en EE.UU en forma definitiva, lo cual podría cambiar el ecosistema local.

Fuente: Infocampo

Publicidad