2 de diciembre de 2009 14:38 PM
Imprimir

Todavía no se cobró el reintegro de saldos de IVA de los meses de abril y mayo

Se trata del período de mayor comercialización de granos. En condiciones normales deberían haberse depositado en agosto. La semana pasada algunos lograron cobrar enero, febrero y algo de marzo

A la fecha la mayor parte de los productores agrícolas siguen sin poder cobrar el reintegro de saldos de libre disponibilidad del IVA correspondientes a las ventas realizadas en los meses de abril y mayo de 2009.

El hecho de no haber cobrado los saldos de IVA de dichos meses no es un dato menor: se trata del período en el cual se comercializa el grueso de la cosecha de soja y maíz.

"Los reintegros de saldos del IVA de abril y mayo deberían haberse realizado en los primeros días de agosto", dijo hoy a Infocampo.com.ar Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.

"Los productores deben controlar si todas las retenciones se encuentran aprobadas y que no tengan observaciones por parte de la Afip", recomendó Chiaradia, y agregó que "en la medida que tengan todo en regla, podrán cobrar" (aunque no se sabe cuándo).

La especialista afirmó que no encuentra razones técnicas que expliquen la demora en la devolución, ya que los controles de la Afip se encuentran en óptimas condiciones a partir de la registración de contratos de compra/venta de granos efectuada desde comienzos de 2009 por el propio organismo recaudador.

En tanto, el 24 de noviembre pasado algunos productores agropecuarios lograron cobrar la devolución del 7% del IVA de operaciones adeudadas correspondientes a enero, febrero y algo del mes de marzo.

En este sentido, uno de los inconvenientes que genera mayor incertidumbre en los productores es que los pocos reintegros que se efectúan se realizan de manera discrecional por parte de la Afip.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *