6 de mayo de 2020 20:51 PM
Imprimir

Felipe Solá llevó tranquilidad a la cadena agroindustrial: “es necesario un Mercosur fuerte”

CompartiremailFacebookTwitterEl canciller Felipe Solá llevó tranquilidad a la cadena agroindustrial, luego de las versiones de una salida de Argentina del bloque comercial, por lo menos en el plano de las negociaciones externas, por el tema de la pandemia. Ayer, en una reunión virtual con 34 entidades del sector agroalimentario, destacó que la posición argentina es avanzar en la […]

El canciller Felipe Solá llevó tranquilidad a la cadena agroindustrial, luego de las versiones de una salida de Argentina del bloque comercial, por lo menos en el plano de las negociaciones externas, por el tema de la pandemia.

Ayer, en una reunión virtual con 34 entidades del sector agroalimentario, destacó que la posición argentina es avanzar en la agenda de negociaciones externas, “teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local”. Además, dijo que es necesario “un Mercosur fuerte”, y manifestó la intención de relanzar negociaciones con mercados como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros.

Este era el punto que la cadena productiva quería escuchar: la intención de la Argentina de avanzar hacia la consolidación de mercados. Vale recordar que la semana pasada, las entidades encabezadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) había enviado una carta al Canciller, manifestando su preocupación por la retirada, y pidiendo una “estrategia exportadora agresiva”.

Según expresó en un comunicado Cancillería, Solá también marcó la voluntad de fortalecer la integración regional, a la par de defender la producción y el trabajo nacionales. “También se buscará el modo de optimizar con la participación de todos los sectores la agenda intra-Mercosur para la armonización de las reglas sanitarias y comerciales y a los fines de mejorar la infraestructura para exportar”, se afirmó.

Desde la BCBA, el titular de la entidad, José Martins agradeció la predisposición de las autoridades del Ministerio “quienes por más de dos horas escucharon cada uno de los planteos y preocupaciones que expresaron los sectores”. Y agregó: “A su vez ratificaron la participación de nuestro país en el Mercosur, lo que es muy importante para nuestro sector. Las autoridades manifestaron que se relanzaran negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Vietnam y países de Centroamérica”, destacó. También, marcó la importancia de que se articulen políticas exteriores comerciales entre el sector privado y el Estado Argentino.

View image on Twitter

Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto sostuvo que “el Ministro remarcó con énfasis y convencimiento la voluntad de permanecer en el Mercosur y sostuvo que pretende que la política de comercio exterior que impulsa fortalezca los puestos de trabajo, la industria y haga expandir el sector productivo”.

El ruralista destacó que Solá hizo hincapié en la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo, signado por una política de comercio exterior, y la necesidad de evitar el atraso cambiario.

De la reunión participaron además el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, la subsecretaria de negociaciones del Mercosur María del Carmen Squeff y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Por el sector empresarial, entre otras entidades estuvieron presentes CIARA, CONINAGRO, FAA, CRA, FAIM, BCBA, las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos y Santa Fe, la Cámara de Industriales Arroceros y la Mesa Nacional de Carnes.

Fuente: www.a24.com

Publicidad