7 de mayo de 2020 10:00 AM
Imprimir

Acreedores denuncian a exportadora de soja por supuesto lavado de activos

CompartiremailFacebookTwitterParaguay : El estudio Moyano y Asociados Abogados, que representa a los acreedores extranjeros de Vicentin Argentina, presentó una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de conducta indebida en situación de crisis y lavado de activos por parte de Vicentin Paraguay, al tener vínculos con la empresa del vecino país. El documento explica que […]

Paraguay : El estudio Moyano y Asociados Abogados, que representa a los acreedores extranjeros de Vicentin Argentina, presentó una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de conducta indebida en situación de crisis y lavado de activos por parte de Vicentin Paraguay, al tener vínculos con la empresa del vecino país.

El documento explica que ambas firmas conforman un grupo económico que tiene activos en Argentina, Paraguay y Uruguay. Comprende compañías vinculadas al sector vitivinícola, frigorífico, procesadora de granos y exportación.

La denuncia fue presentada por el abogado Mariano Moyano, quien desde febrero analiza la situación de la exportadora paraguaya y su relación con la de origen argentino, que en febrero pasado presentó un concurso preventivo de acreedores, manifestando estrés financiero, la imposibilidad de pago y un pasivo de más de USD 1.600 millones.

Entre los mayores acreedores están más de 1.600 productores de soja y otros granos en la Provincia de Santa Fe y otras, más las entidades financieras y bancarias, entre ellas el Banco de la Nación Argentina, donde se realizaron sumarios internos para determinar el destino final de los préstamos.

La sospecha apunta a un ocultamiento de activos financieros que, según Moyano, podrían desvirtuar las presentaciones judiciales hechas por la empresa argentina.

“Vicentin Paraguay SA exportaría granos a su sede en la Provincia de Santa Fe, Argentina, para “procesarlos” y luego exportarlos como granos paraguayos. Existen sospechas que ello formaría parte de un esquema de evasión fiscal y lavado de activos, para lo cual se aprovecharía Vicentin Argentina SA de esta situación fiscal para pasar como granos paraguayos lo producido en Argentina, y por ende gravado fiscalmente”, menciona el escrito.

El estudio jurídico solicita investigar a la firma paraguaya, así como a los directivos.

Sin movimientos. Vicentin Paraguay es miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, cuyo titular, José Berea, era su representante hasta diciembre del año pasado.

En todo el 2019, la firma exportó 684.441 toneladas de soja, con un 14% de participación en los envíos al mercado internacional, pero desde enero de este año no registra operaciones.
Las cifras

1.600
millones dólares es el pasivo que declaró Vicentin Argentina en febrero pasado.

684.411
toneladas de granos de soja exportó Vicentin Paraguay en todo el año pasado

Fuente:

Publicidad