9 de mayo de 2020 01:19 AM
Imprimir

Crear una Junta Nacional de Granos no está dentro de las instituciones que pensamos impulsar”

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra se distanció del proyecto que presentó la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro).

El Ministro de Agricultura Luis Basterra negó estar tratando el tema de una eventual Junta Nacional de Granos. Lo remarco durante su videoconferencia con la Comisión de Agricultura del Senado Nacional que duro mas de dos horas.

De esta forma se distanció del proyecto que presento el pasado 10 de marzo la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro), que propone crear una nueva Junta Nacional de Granos con fuerte poder de intervención y que genero controversias con los dirigentes del campo.

El titular de la cartera agropecuaria, sostuvo “no está en nuestro foco crear un instituto de esta naturaleza en estas circunstancias y si la senadora tiene la inquietud de que el proyecto prospere y necesita nuestra opinión, seguramente la recibiremos para generar un espacio de debate para conocer en profundidad la iniciativa”. remarco 

El ministro comenzó su presentación refiriéndose a la deuda externa al afirmar que “nos tocó asumir en un contexto muy difícil con vencimientos próximos. Sin embargo tuvimos una gran participación en lo que fue la actualización de los derechos de exportación que tenían una inconsistencia muy importante”.

“Hemos tomado exacta dimensión de las producciones en Argentina y hemos aplicado decisiones que son equilibradas para el escenario que nos toca gobernar, atravesado por una fuerte necesidad de ingreso de divisas”, agregó Basterra al tiempo que explicó que desarrollaron un mecanismo que va a dar un tratamiento diferencial a los pequeños productores y va a tener una segmentación de lo que son recupero de los derechos de exportación de manera progresiva.

Basterra aseguró que “hemos actuado bajo la premisa que nos propuso nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández que es garantizar la soberanía alimentaria” como así también “que no cese el flujo de comercio exterior, atento a la difícil situación del país en términos de la deuda”.

Subrayó que “la premisa por encima de estas dos” es “que todas las actividades se lleven adelante con la dimensión del riesgo y con el principio de preservar la vida ante todo”. “Nada puede ser más importante que preservar la vida. Si no se preserva la vida no hay posibilidades de producir”, sostuvo Basterra.

“Definimos lineamientos para llevar adelante las actividades con atenuación extrema de los riesgos de contagio”, explicó. También resaltó que “dimensionamos esta situación con la idea de que nos exige alcanzar consensos y acuerdos para luchar contra este enemigo invisible”, afirmó Basterra y subrayó que “hemos visto la mejor disposición de los gremios y también de los empresarios para que no se pare la actividad. Sentimos que el gremialismo cumplió un rol muy importante, fue el tutor de la salud de los trabajadores y el empresariado aceptó enfrentar los conflictos de rentabilidad”.

El titular de Agricultura también explicó que “la semana pasada hemos tenido ya el acuerdo entre la patronal y los trabajadores de frigoríficos bovinos, con participación del Estado, para garantizar y prever cómo actuar cuando aparecen casos positivos de Covid19”.

Comentó el caso particular de la pesca, donde “el confinamiento es absoluto” y por tal motivo “fue necesario agudizar las medidas de control para que en el personal de la pesca la probabilidad de riesgo sea la mínima”.

También se refirió al rol clave que están teniendo “la agricultura familiar en la provisión de cercanías con una red de provisión de bolsones que permiten a familias acceder a productos de muy buena calidad a muy buen precio”.

Retenciones

Sobre las retenciones Basterra afirmó que el gobierno aplicó decisiones equilibradas en el marco de una economía que necesita asegurar el ingreso de divisas. 

“Mas allá de los pronósticos que vaticinaban fuertes subas en los derechos de exportación y que se contaba  con la posibilidad de elevar las retenciones en el trigo y maíz al 15%, finalmente quedaron en 12%”.

“Los derechos de exportación tuvieron impacto en un solo cultivo”, enfatizó , en relación  a la suba de la soja y sus derivados que pasaron de 30% a 33% pero destaco que se había puesto en marcha un . mecanismo que otorga un trato diferencial a los productores de hasta 1.000 toneladas.

En relación al trigo, el ministro sostuvo que “estamos en estado de alerta” y marcó que “ante la infundada amenaza de que nuestro gobierno iba a subir las retenciones hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de venta al exterior”. Además mencionó que “estamos buscando todos los mecanismos para que los productores de trigo abran sus reservorios e incorporen sus productos al mercado”

Cuota Hilton y precios de la carne

Basterra se refirió a la caída de la demanda de carne a partir de la pandemia 

No obstante aclaró que “hoy ya vemos un cambio de escenario con una económica y del consumo en China y empieza a haber interés comercial” aunque reconoció que “es probable que no se cumpla este año” la Cuota Hilton, el cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. “Veníamos cumpliendo, pero el `parate’ que generó la pandemia en Europa nos pone a todos en una situación muy difícil al bajar la demanda”, dijo.

En relación a los precios de la carne en el mercado interno aseguró que comenzaron a bajar no de la forma que el gobierno esperaba.

“El precio de la carne tiene distintos componentes. La producción de nuestros animales y la incumbencia que tiene nuestro ministerio llega hasta el frigorífico. El paro de comercialización adoptado por tres de las cuatro entidades agropecuarias a principios de marzo hizo que el mercado se anticipara con las ventas”, explicó Basterra. 

En estos momentos los precios están iguales o por debajo de los existentes al inicio de cese de la comercialización”, remarcó .

Mercosur 

El ministro aclaró que la relación con Brasil se profundizó en su gobierno y eso “permitió tener canales ágiles de comunicación cuando irrumpió el Covid. Logramos rápidamente reunir al Consejo Agrario del Sur y desarrollar una agenda”.

“Nosotros no salimos del Mercosur. Les puedo asegurar que estamos muy lejos de esa decisión. Sigue siendo para nosotros un instrumento central aún en tensiones con determinadas conducciones políticas. Si se sale del Mercosur van a ser muy pocos los que se beneficien”, 

“El flujo de la mercadería no se interrumpió con ninguno de los países del Mercosur”, enfatizó.

Rio Paraná 

El titular de la cartera agropecuaria también abordó la cuestión de la bajante del Río Paraná, que representa un enorme inconveniente para la agroindustria emplazada en el área del puerto de Rosario. ” Hasta que las lluvias eleven el nivel, los barcos deberán reaprovisionarse en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires”.  

Tabaco

Tras la presentación del ministro, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek (FdT) le consultó en concreto sobre la postura del gobierno nacional ante la falta de acuerdo en el precio de la industria tabacalera en su provincia. Basterra consideró al respecto que “la industria del tabaco argumenta que parte del no acuerdo de precios tiene que ver con que no tienen habilitada la actividad. Esperamos que en el corto plazo tenga una resolución positiva”.

Fruticultura 

 El senador por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) mostró su preocupación por el sector frutícola al considerar que “el 29 de mayo vence la ley que declara la emergencia para peras y manzanas. Quiero saber si hay una decisión favorable del Gobierno para darle prórroga”. 

Al respecto, el ministro aseguró que “con orgullo podemos decir que el Valle de Río Negro ha recuperado su capacidad exportadora pero con la pandemia los problemas se han profundizado y nosotros estamos proponiendo que se prorrogue la emergencia”.

SENASA

Al cierre, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Interbloque Juntos por el Cambio) preguntó “cómo se va a financiar el SENASA para la post pandemia y qué presupuesto cuenta la cartera de Agricultura para combatir algunas plagas”. De Angeli se manifestó preocupado por que consideró que la demanda “que tendrán las naciones luego de la pandemia del Covid 19 exigirá calidad en los alimentos y trazabilidad de los mismos”.

El ministro respondió que “ante el mismo presupuesto de 2019 y con la caída de la recaudación estamos frente a una situación dificilísima”. Ratificó que para el gobierno “el SENASA y el INTA son estratégicos y vamos a dar el debate contra las barreras arancelarias. Vamos a propender a la existencia de un mundo abierto al comercio”. También se manifestó de acuerdo con la sanción de “una ley de semillas, pero no cualquier ley”.

Sobre el final de la videoconferencia el titular del bloque oficialista, el senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos), destacó la importancia del encuentro y destacó que “la apuesta del gobierno por la soberanía alimentaria”

Fuente:

Publicidad