9 de mayo de 2020 10:36 AM
Imprimir

EE.UU. marca en marzo un récord de exportaciones de carne de cerdo con 291.459 t

Los niveles en abril y mayo se verán afectados por el cierre de plantas estadounidenses por la COVID-19

Durante el mes de marzo los problemas de cierre de plantas cárnicas debido a la COVID-19 aún no se habían reflejado en la producción de Estados Unidos. Por tanto, en dicho mes el país logró completar un primer trimestre de nivel récord en exportaciones tanto por cantidad como por valor, según los datos que publica el USDA y recopila la USMEF. 

Según Dan Halstrom, presidente y consejero delegado de USMEF, “los resultados de exportación en marzo fueron muy sólidos, especialmente dadas las contrariedades que algunos destinos tenían debido a la COVID-19. Los confinamientos y el cierre de la hostelería afectaron al igual que la depreciación de algunas monedas en los países donde exportamos. A esto se suman los problemas de logística. Pese a todo, las ventas de carne roja de EE.UU. lograron ser muy fuertes”.

Sin embargo, según Halstrom, a lo largo del mes de abril y mayo los niveles de exportaciones de carne de EE.UU. se verán reducidos debido al cierre temporal de plantas cárnicas que vive el país por trabajadores afectados por la COVID-19. Pese a esto, sus perspectivas para 2020 son aún muy positivas. “Son circunstancias realmente sin precedentes, que crean un clima comercial mundial incierto”, explicó Halstrom.

En cuanto a las cifras de exportación, la fuerte demanda de China/Hong Kong impulsó las ventas de carne de cerdo estadounidense, pero también creció la demanda desde destinos como México, Japón y Canadá. Esto hizo que EE.UU. exportará en dicho mes 291,459 t, un 38% más que en marzo de 2019, por 764,2 millones de dólares, un 47% más. En el conjunto del primer trimestre, EE.UU. lleva exportadas 838.118 t de carne de cerdo por 2.230 millones de dólares, un 52% más.

En cuanto al vacuno, la subida en la demanda de esta carne desde Japón tras la puesta en marcha del Acuerdo comercial entre EE.UU. y el país nipón, además de la demanda de Corea del Sur, México, Canadá y Taiwán, hicieron en marzo que sus exportaciones crecieran hasta las 115.308 t, un 7% más que en marzo de 2019, con un valor de 702,2 millones de dólares, un 4% más. En el primer trimestre EE.UU. acumula ya 334.703 t exportadas (+9% sobre 2019) por un valor total de 2.060 millones de dólares (+8%).

Fuente: Eurocarne

Publicidad