2 de diciembre de 2009 14:39 PM
Imprimir

Mañana se define la distribución del poder en el nuevo Congreso

El kirchnerismo quiere mantener el control de las comisiones clave de Diputados. Si no hay acuerdo con la oposición, el tema se definirá por medio de una votación en el recinto. Los candidatos para presidir la Comisión de Agricultura

Mañana en la Cámara de Diputados de la Nación se tomará juramento a los 127 legisladores electos en junio y se elegirán a las autoridades del organismo, además de conformar las 45 comisiones que integran al mismo.

En diálogo con Infocampo.com.ar, Federico Pinedo, presidente del bloque de diputados del Pro, aseguró que, si bien ningún partido tiene mayoría para presidir las comisiones, las autoridades de cada una de ellas deberían consensuarse entre las autoridades de las diferentes fuerzas legislativas.

Sin embargo, ante la negativa de los representantes del Frente para la Victoria (FpV), que ya adelantaron que pretenden mantener el control de las principales comisiones de la Cámara baja, existe la posibilidad de los diputados deban bajar al recinto para elegir por votación a cada uno de los presidentes de las comisiones (sería una modalidad inusual, ya que tradicionalmente el tema se decidía por consenso).

La reglamentación vigente en Diputados establece que cada una de las comisiones debe tener una participación equivalente al porcentaje total de legisladores de cada bloque, tal como lo establece sistema de representación proporcional D`Hont.

En este contexto, del total de 257 bancas, el FpV tiene en Diputados un total 96 Diputados, el Acuerdo Cívico y Social 80 y Unión-Pro 47 (el resto se reparte entre fuerzas aliadas a los K, de centro-izquierad y partidos provinciales). El hecho es que ningún partido tendrá mayoría directa en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre.

Si bien el control de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados no es prioridad para el kirchnerismo, igual tiene un candidato K para ocupar dicho cuerpo: se trata de Rubén Sciutto, un legislador oficialista de Tierra del Fuego que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente segundo de la comisión.

Fuentes legislativas consultadas por Infocampo.com.ar indicaron que los candidatos de las fuerzas de la oposición para presidir la Comisión de Agricultura de Diputados son Christian Gribaudo (Pro), Ulises Forte (UCR), Ricardo Buryaile (Coalición Cívica); Pablo Orsolini (UCR), Gumersindo Alonso (Frente Cívico) y Raúl Rivara (Peronismo Federal).

Lo concreto es que mañana a partir de las 10:00 horas comenzarán intensas discusiones para elegir a las autoridades de la Cámara baja y a los titulares de las comisiones (especialmente de aquellas más codiciadas).

El kirchnerismo anticipó que insistirá en mantener las presidencias de comisiones clave tales como la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Trabajo, Justicia, Legislación General, Energía y Obras Púbicas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *