9 de mayo de 2020 11:35 AM
Imprimir

Picante cruce entre Basterra y Etchevehere: “No estamos en crear una Junta Nacional de Granos”

El macrista cruzó a su sucesor por las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Basterra adelantó que se incumplirá la Cuota Hilton y que no intervendrán el mercado de trigo.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo una encendida defensa de su gestión y de la política agropecuaria del Gobierno nacional en el marco de una exposición -por videoconferencia- con senadores de la comisión dedicada a temas del campo.

Al inicio de presentación, cubierta por LPO, el funcionario hizo un repaso de las decisiones tomadas en su área en lo que pareció una respuesta al ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, quien esta semana criticó a la Casa Rosada.

En Twitter, Etchevehere disparó: “El desdoblamiento cambiario no es sostenible. Hacen falta más de dos dólares agropecuarios para comprar un dólar de verdad. A la larga bajará la producción. Con un tipo de cambio unificado se logró récord de producción”.

El ex ministro de Mauricio Macri agregó que “duplicaron las retenciones, desdoblaron el tipo de cambio, se resisten a firmar tratados de libre comercio y presentan un proyecto de Junta de Granos. Todo lleva a la decadencia y la generación de pobreza”.

Basterra recogió el guante: “Las retenciones que fijó Macri eran inconsistentes. Por eso tomamos exacta dimensión de la situación de los productores aplicando decisiones para que todos los cultivos tengan un nivel de competitividad adecuado”, dijo.

El formoseño comentó además que “la suba de retenciones tuvo impacto en un solo cultivo. En soja hicimos consideraciones como la segmentación para dar un tratamiento diferencial a pequeños productores de hasta 1000 toneladas”.

El cruce más picante estuvo vinculado a la supuesta intención del oficialismo de recrear la Junta Nacional de Granos. “No está en nuestro foco crear un instituto de esta naturaleza en estas circunstancias”, afirmó el ministro. La inquietud surgió por un proyecto de la senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, quien impulsó la recreación del organismo fundado durante la presidencia de Justo, que compraba el trigo, el maíz y el lino a precios establecidos por el Gobierno y luego lo vendía a exportadores.

“Si la senadora García Larraburu tiene la inquietud de que el proyecto prospere y necesita nuestra opinión, seguramente la recibiremos para generar un espacio de debate para conocer en profundidad la iniciativa. En lo personal, no tengo el análisis de ese proyecto, porque habiendo perdido estado parlamentario no lo tenía en la mira. Ahora me entero que en marzo fue presentado y a partir de esto nuestros equipos de legislación lo analizarán, pero no está en nuestro foco la creación de un organismo de estas características”, afirmó.

Otro de los temas que tocó Basterra en respuesta a Etchevehere fue el Mercosur. “En ningún momento se interrumpió el flujo de mercaderías entre los socios del bloque. Hemos preparado protocolos para la circulación del transporte”, afirmó.

Durante su exposición, que comenzó a eso de las 4 de la tarde de este jueves, el ministro de Agricultura estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de la cartera del campo, Diana Guillén, y por el secretario Julián Echazarreta, entre otros.

Basterra aprovechó para hablar del trigo. “La decisión del Estado es no intervenir el mercado. Hay que hacer un esfuerzo entre todos para tener el pan a un precio que los argentinos puedan pagarlo. Creemos que la siembra va a crecer un 3%”, proyectó.

Anteriormente, el funcionario adelantó que este año la Argentina volverá a incumplir la Cuota Hilton. “Este parate que generó el coronavirus en Europa complicó las cosas.

Estamos resolviendo la reasignación de cupos para la próxima temporada”, sostuvo. Sobre los precios de la carne, Basterra consideró que “actualmente están apareciendo las ofertas y los valores volvieron a ubicarse en el mismo nivel previo al cese de comercialización de la Mesa de Enlace” a principios de marzo pasado.

Entre los senadores que participaron de la reunión virtual, que condujo el titular del cuerpo Adolfo Rodríguez Saa, se encontraron, entre otros, José Mayans, Alberto Weretilneck, Alfredo de Angeli, Esteban Bullrich, Gladys González y Julio Martínez.

Por último, Basterra elogió el trabajo de la cadena de alimentos en plena pandemia. “Hemos sido exitosos como sistema productivo. Hacemos lo imposible para que no aparezcan casos. Y si aparecen tenemos que saber cómo actuar”, concluyó.

Fuente: LPO

Publicidad