9 de mayo de 2020 11:19 AM
Imprimir

Video: un grupo de abejas se defiende del “avispón asiático” y lo mata

Las Vespas mandarinias son consideradas una amenaza para el sector apícola en general. En EE.UU., hay preocupación por una posible invasión.

Se las arreglan para defenderse. Así estas abejas japonesas se organizaron para poder hacerle frente a los depredadores “avispones asesinos”. Estas avispas gigantes, que el año pasado fueron detectadas por primera vez en Estados Unidos, representan una amenaza para las abejas y el sector apícola en general.

Dichas abejas son clave en el proceso de polinización que da lugar a la producción de semillas y frutos. Algunos de estos insectos que parecen más inofensivos que los avispones desarrollaron estrategias de defensa para evitar ser eliminados.

Las abejas exploran primero a los rivales, pulula a los insectos asesinos y crean la suficiente energía para acorralar en masa a los invasores.

La “venganza” de las abejas contra el avispón gigante explorador / Clarín

La profesora de entomología de la Universidad de Arizona, Katy Prudic, explicó el proceso de la siguiente forma: “Las abejas japonesas evolucionan a una defensa en emboscada contra los avispones. Cuando un avispón explorador encuentra una colmena, las abejas las atraen al interior, y luego colectivamente se le abalanzan rompiéndole las alas lo más que puedan. Esta avalancha de ataques eleva la temperatura alrededor del avispón hasta que la matan a la avispa y unas pocas abejas cercanas…”.

Esta adaptación no se vio en las abejas de Europa, que son comúnmente polinizadoras domesticadas utilizadas en sistemas de agricultura”, continúa Prudic según la información del diario USA Today. El mismo caso aplicaría a las abejas divisadas recientemente en estados como Washington, indica el reporte.

Publicidad