9 de mayo de 2020 19:24 PM
Imprimir

El martes sale avión con 250 esquiladores con destino España

El martes 12 partirá de Carrasco hacia España un avión con 250 esquiladores que arribarán a Madrid el miércoles 13

En las últimas semanas La Mañana informó que unos 300 esquiladores uruguayos podrían perder la zafra europea  a causa del coronavirus COVID-19, lo que sería un grave perjuicio para la producción española, pero también para los trabajadores uruguayos. Sin embargo y después de varios días de gestiones y un gran esfuerzo de todas las partes, el ministro de Relaciones Exteriores, Ec. Ernesto Talvi, informó a través de su cuenta de Twitter que la situación se había destrabado.

“Uruguayos y residentes varados en Europa: nos alegra confirmar que habrá un vuelo de Air Europa de Madrid a Montevideo el lunes 11 de mayo que a su vez llevará 250 esquiladores uruguayos a trabajar en la esquila en España. Informaremos detalles del vuelo a la brevedad”, escribió el canciller.

Luiyi Caltieri, empresario de esquila en Uruguay desde 1997, dijo en abril a La Mañana que los esquiladores uruguayos están muy bien conceptuados y que el pago en España “es casi el doble que acá”, rondando los 5.000 o 6.000 euros libres.

En la tarde de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que la empresa Air Europa organizó un vuelo chárter que saldrá de Madrid con destino a Montevideo con ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay, varados y no varados, que se encuentren en Europa y quieran regresar. La hora de arribo a nuestra capital será a las 04.30 horas del martes 12. Ese mismo día el avión regresará a España con 250 esquiladores uruguayos para trabajar en la esquila hasta mediados de julio.

Desde España, Henryk Golab, empresario que organiza las cuadrillas de esquiladores incluyendo a los uruguayos, dijo a La Mañana que la salida será el martes 12, “nosotros los recibimos el día 13 y los estamos esperando en Madrid”, expresó.

“Todo se ha solucionado bien, los ganaderos españoles solucionan así su problema y los esquiladores ganan buen dinero, igual que cada año” que atienen la zafra española, subrayó Golab.

Luiyi Caltieri por su parte confirmó la información y dijo que la consulta de La Mañana lo encuentra “en Montevideo haciendo trámites y solucionando papeles” de los esquiladores que van a viajar y que son “alrededor de 250”.

El viaje estaba pensado para el domingo 10, pero “me acabo de enterar en el consultado que el vuelo se suspendió para el martes”, comentó.

Publicidad