10 de mayo de 2020 11:08 AM
Imprimir

La producción agraria sigue moviendo la economía misionera en medio del Covid-19

CompartiremailFacebookTwitterEn medio de la cuarentena por coronavirus, la mayoría de las actividades productivas tuvieron continuidad en Misiones y muestran algunos resultados. En materia de producción tabacalera, se acopiaron más de 8 millones de kilos de tabaco Burley, superando los 700 millones de pesos. En producción lechera, con 11 cooperativas funcionando, se acopian más de 18.000 […]

En medio de la cuarentena por coronavirus, la mayoría de las actividades productivas tuvieron continuidad en Misiones y muestran algunos resultados. En materia de producción tabacalera, se acopiaron más de 8 millones de kilos de tabaco Burley, superando los 700 millones de pesos. En producción lechera, con 11 cooperativas funcionando, se acopian más de 18.000 litros diarios de leche. En cuanto a la ganadería no registran mayores inconvenientes, excepto por la imposibilidad de comercializar hacienda en remates o ferias, para lo cual adelantaron que están trabajando en la gestión de remates televisados. Se conoció, además, que en estos momentos hay unos 200 productores que comercializan diferentes tipos de hortalizas en los diferentes mercados. Todo lo previo representa una pequeña pincelada de cómo se está desempeñando el sector productivo de Misiones, según información brindada desde el Ministerio del Agro y la Producción, a cargo de Sebastián Oriozabala.

En tabacoComo se indicó tras un mes y medio de discusión para acordar el precio del tabaco, el pasado 6 de abril se puso en marcha el acopio que arrancó en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (ex CTM), de Leandro N. Alem, y luego siguieron otras empresas. En este lapso se acopiaron más de 8 millones de kilos de tabaco Burley, superando los 700 millones de pesos. Mientras, se espera que las empresas tabacaleras comiencen a comprar el tabaco para la fabricación de cigarrillos. Desde la Subsecretaría de Tabaco destacaron el cuidado del conjunto de los actores de la cadena tabacalera para el desarrollo del acopio en este contexto de cuidado de la salud. A su vez, inspectores del Ministerio del Agro y la Producción resaltaron que “la calidad del tabaco es buena, no hay tanta humedad como otros años y el precio promedio es el acordado”.

Producción frutihortícolaEn el contexto de la circulación de la enfermedad de coronavirus, explicaron desde el ministerio del Agro de Misiones que se registraron cambios en los hábitos de los consumidores y esto repercutió también en las prácticas de producción y comercialización de los agricultores.Se comenzó a comprar más en verdulerías como en comercios de proximidad. A su vez, las verdulerías compran en el Mercado Central, que tuvo un crecimiento exponencial. Durante un tiempo las ferias francas -que vuelven a abrirse hoy-cerraron y los consumidores de estos espacios se volcaron a las verdulerías o al Mercado Concentrador.Explicaron que, en general, el sector hortícola se está reacomodando a nuevas modalidades de comercialización como los bolsones o el fortalecimiento de canales comerciales a través de Mercado Central o Mercado Concentrador.“En cuanto a frutas, como la producción de banano, se ha incrementado el consumo y hay gran demanda”, informaron. Respecto del mamón, en la Cooperativa Agrícola del Alto Uruguay (Caul) comenzó el acopio de la fruta junto a otros acopiadores que también se han incorporado. La producción de cítricos está normalizada en cuanto a venta e industria vinculada.En relación a la mandioca, también está normalizada la cosecha y el abastecimiento a las industrias. Respecto a la floricultura, desde el ministerio explicaron que “es un sector muy complicado porque se ha cortado su demanda en cuanto a circuito de comercialización, han cesado sus ventas pese a poder continuar con su producción”.

Para aumentar la producciónEl Ministerio del Agro y la Producción puso además en marcha el programa de incentivo a la producción hortícola y ya se cumplió la primera fase de relevamiento y aporte de insumos.Esa primera etapa del  programa hortícola consistió en proveer a los agricultores relevados de tecnologías, semillas y plantines dependiendo de las necesidades y capacidades de cada unidad productiva.El equipo del ministerio detalló que con más de 15 técnicos del equipo territorial y el trabajo articulado con los municipios, llegó a 200 productores que comercializan diferentes tipos de hortalizas en los distintos mercados.Se detalló que el objetivo de este financiamiento en Aportes No Reintegrables (ANR) es, esencialmente, abastecer en cantidad y calidad a los mercados zonales y concentradores, así como a las ferias francas, en un contexto de emergencia sanitaria y alimentaria por la pandemia de Covid-19.

En pisciculturaEn piscicultura, buscan fortalecer la producción a través de ciclos productivos más cortos y eficientes. En el marco del programa de desarrollo de la cadena de valor piscícola que lleva adelante el Ministerio del Agro, se encuentra en ejecución la siembra de alevines junto a grupos integrados por pequeños productores. “Con este proyecto se busca fortalecer la producción de peces en el territorio provincial mediante la innovación productiva, acortando los ciclos productivos y aumentando la eficiencia para mejorar la economía familiar con la venta de peces en las ferias o mercados zonales”. 

Recría de alevinesEl proyecto involucra la recría de alevines para que en primavera los productores reciban juveniles y así inicien el engorde con peces de mayor talla, asegurando una mayor supervivencia que incremente el volumen de la producción piscícola.

Dos pruebas pilotosEl subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez, explicó que “el proyecto consta de dos pruebas piloto con seguimiento técnico y capacitación a productores durante todo el ciclo productivo. Estamos trabajando principalmente en Campo Viera, 25 de Mayo y Alba Posse porque ya hay varios estanques y piscicultores que hace años están desarrollando esta actividad, sumado a la existencia de salas de faena habilitadas”.Por su parte, Guillermo Faifer, director de Investigación y Desarrollo Pesquero, explicó que “el objetivo es asegurar la correcta aplicación de protocolos de producción, generando ciclos cortos con rentabilidad y agregado de valor”.En el marco del programa de desarrollo de la cadena de valor piscícola, en el Centro de Genética en Aristóbulo del Valle se están construyendo los estanques para la recría de peces que luego serán distribuidos a los productores. 

Acopio diario de leche y queso

En cuanto a la producción lechera local en los últimos cuatro meses, afirmaron en el sector que se vio disminuida por la sequía. En este sentido, se informó que desde el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, se lanzó una línea de financiamiento para cooperativas lecheras.“Fue un crédito destinado a la compra de semillas de verdeo de invierno con el fin de garantizar la provisión de forraje en época invernal, con una planificación forrajera, contemplando la conservación de la capacidad productiva del sistema mediante pastoreos rotativos”. Explicaron que al mejorar en cantidad y calidad las pasturas para las vacas, éstas van a producir un mayor volumen de leche diario, que se traducirá en más kilogramos de quesos producidos.A su vez, las cooperativas contarán con una mayor oferta para el mercado, generando más ingresos, fortaleciendo toda la cadena. Estas acciones, según detallaron en el ministerio, fortalecen los lineamientos de trabajo planteados por la mesa lechera.

Algunos númerosSon once en total las cooperativas dedicadas a la producción lechera en la provincia, que involucra a 282 productores. Lo previo permite tener 18.253 litros de leche de acopio promedio diario y un poco más de 2.000 kilos de queso por día. 

Publicidad