10 de mayo de 2020 11:10 AM
Imprimir

Ancap informó fuerte caída en las ventas de nafta

La baja de las ventas corresponde a la nafta, no así el gasoil que creció 2 % gracias a la cosecha agrícola y el transporte vinculada a la misma.

En los cuatro primeros meses del año la venta de nafta cayó un 28 % en comparación con igual período de 2019, pero las de gasoil subieron 2 %. La actividad agrícola ha sostenido el trabajo de ese rubro ya que el consumo de nafta se ha desplomado.

El presidente de Ancap, ingeniero Alejandro Stipanicic, dijo al programa En Perspectiva que el combustible representa el 95 % de los resultados del ente; por otra parte, a través de su cuenta de Twitter la estatal petrolera informó, mediante gráficas, sobre la caída de las ventas en nafta y el incremento en el gasoil.

En el siguiente gráfico, las líneas rojas muestran el descenso de la gasolina a partir de marzo de 2020, recuérdese el día 13 de ese mes fue detectado el primer caso de COVID-19 en nuestro país, con lo que se inició el parate de la actividad económica.

En cuanto a las reservas de petróleo, la capacidad de almacenaje de Ancap está colmada. Según informó la empresa “el stock de crudo colmó la capacidad de almacenamiento” en sus instalaciones. “En las 13 primeras semanas del año el inventario promedio estuvo 5 % del nivel del 1º de enero mientras que en la última semana de abril fue casi 70 % superior”, comunicó Ancap.

Con la crisis sanitaria causada por el coronavirus, “los inventarios de seguridad de Ancap sufrieron un incremento muy sensible. Esto ha llevado a bajar el caudal de la refinería a mínimos técnicos”.

Finalmente, Ancap señaló que en el primer trimestre de 2020 “los ingresos netos acumulados” tuvieron una caída del 3 % en términos constantes respecto de 2019 y 5 % respecto de 2018.

La caída de las ventas fue muy inferior a la de otros países de la región.

Stipanicic dijo a la revista Surtidores, publicación especializada en temas petroleros, que el promedio de inventarios es siempre por debajo de 1,9 millones de barriles, aunque con la ralentización de la refinación (mínimos técnicos) ante la baja del 28 % en las ventas de gasolina a fines de abril se llegó a colmar la capacidad de almacenamiento alcanzando niveles no muy habituales de 3 millones de barriles de crudo en Uruguay.

“En la medida en que la refinería consume menos de lo normal – cuando las autoridades concretaron los próximos embarques no imaginaron que esto sucediera – nos obligará a parar la refinación por unos 30 días en el invierno” dijo Stipanicic.

El agro salvó al gasoil

El jueves, en rueda de prensa, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, dijo el sector está en una situación “bastante crítica” principalmente “para la nafta”, y que el gasoil tuvo mejor desempeño.

Las ventas de gasoil se explican por la zafra agrícola que se está desarrollando sin contratiempos y los establecimientos han debido abastecerse para movilizar la maquinaria de mucha potencia, primero con el arroz y luego con la soja, además del sistema de transporte que involucra cientos de camiones para el traslado de lo cosechado.

Monopolio de Ancap

El titular de Unvenu dijo que es contrario a la desmonopolización de Ancap, y argumentó que en el exterior no hay ejemplos que muestren buenos resultados de una medida como esa.

Publicidad