11 de mayo de 2020 11:19 AM
Imprimir

Reclaman llamativo precio que pagó Brasil por la carne

CompartiremailFacebookTwitterParaguay : De los cinco principales mercados de la carne paraguaya solo Brasil experimentó un aumento de sus compras. Mientras los precios fueron cayendo como efecto de la pandemia del Covid-19, una industria se benefició con una cotización de más de USD 7.000 por tonelada, una transacción que reclamó la Cámara Paraguaya de la Carne […]

Paraguay : De los cinco principales mercados de la carne paraguaya solo Brasil experimentó un aumento de sus compras. Mientras los precios fueron cayendo como efecto de la pandemia del Covid-19, una industria se benefició con una cotización de más de USD 7.000 por tonelada, una transacción que reclamó la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) ante el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

Los pronósticos negativos en el sector cárnico se confirmaron en el cuarto mes del año, cuando las estadísticas arrojaron que las exportaciones cayeron 30% respecto a marzo y 24% con relación a abril del 2019. Los envíos a Chile, Rusia, Israel y Taiwán, principales compradores de la carne paraguaya, sufrieron una preocupante reducción; sin embargo, otro importante socio comercial, Brasil, aumentó su participación.

Otro punto llamativo es que el país vecino pagó a un proveedor más de USD 7.000 por tonelada, mientras que las demás industrias recibieron alrededor de USD 5.000 la tonelada, una diferencia que para el presidente de la CPC, Korni Pauls, puede generar distorsiones en el promedio general de precios.

“Brasil es un caso especial, hay 10 empresas con tendencia a la baja en los primeros cuatro meses y solo una industria, incluso en abril, subió el porcentaje en dólares y hemos reclamado ya a Senacsa eso”, anunció.

Agregó que casi todos los envíos a ese país los concentró una sola planta a un precio que no se observa actualmente en el Mercado Común del Sur ni en otra parte del mundo. El gremio no mencionó el nombre de la empresa.

De las 10 industrias, solo la brasileña JBS Belén mantuvo el nivel de faena, en tanto que Mussa y Frigomerc no tuvieron movimiento en abril y las demás procesaron mucho menos animales que marzo.

PRECIO DEL GANADO. Desde hace un mes y medio las industrias estaban pagando USD 2,20 por cada kilogramo de novillo a los productores, quienes insisten en transparentar los precios, debido a que consideran que la baja cotización les perjudica y ni siquiera se traslada al consumidor final.

En la última semana el precio experimentó una nueva reducción y quedó en USD 2 por kilogramo al gancho, siendo la peor paga de la región.

Brasil paga USD 2,15 por el novillo, Argentina USD 2,51 y Uruguay USD 3,20.

Los frigoríficos argumentan que esto se debe a varios factores que se agravaron con la baja demanda mundial de la carne con la pandemia del Covid-19.

Los bajos envíos a Chile representaron un duro golpe, pero a eso se suma que en abril casi no se exportó a Israel, mientras que en Rusia siguen suspendidas siete empresas.


Las Cifras
19.910 toneladas de carne paraguaya fueron exportadas por 10 industrias a más de 40 destinos en el mes de marzo.

14.003 toneladas de carne se enviaron al mercado internacional en abril. Significa una merma de casi 30% respecto a marzo.

Fuente: UH

Publicidad