11 de mayo de 2020 01:16 AM
Imprimir

Exportaciones a EEUU: cuáles son las mayores oportunidades en los alimentos

El agregado agrícola argentino en ese país destacó el incremento de las exportaciones de carne y la oportunidad que tienen los quesos producidos en el centro de Córdoba.

El agregado agrícola argentino en Estados Unidos, José Molina, destacó el fuerte crecimiento que tuvieron las exportaciones de carne bovina durante el primer trimestre del año.

En una conferencia on line organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, Molina manifestó su sorpresa por los números que arrojó el comercio exterior del primer trimestre, dentro de los cuales los cortes vacunos sobresalieron.

“Lo enviado en el primer trimestre supera a todo 2019”, dijo Molina.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), fueron 2.300 toneladas, contra solo 44 del mismo período del año pasado, y alrededor de un 10 por ciento del cupo total de 20 mil toneladas que tiene asignado el país para poder enviar a Estados Unidos. 

Más oportunidades

Durante su exposición, Molina reconoció que la balanza comercial con Norteamérica es deficitaria, pero en el caso puntual de los alimentos es superavitaria en casi 1.500 millones de dólares.

Vinos y productos de la pesca (fundamentalmente langostinos) son los productos “estrella” de las ventas a Estados Unidos, pero Molina mencionó otros alimentos que tienen una gran oportunidad de seguir creciendo en ese mercado.

Por ejemplo, frutas y hortalizas, como peras, manzanas, limones, frutillas y ajos; la miel, el té, y los quesos.

“Ese puede ser un producto de interés para Córdoba. Antes no se podía exportar sin arancel, ahora hay una cuota de 3.800 toneladas que tienen ventaja arancelaria”, precisó. 

También subrayó oportunidades en los que son alimentos “orgánicos” y en el abastecimiento de semillas en contraestación.

Un aspecto más que remarcó Molina es que el crecimiento de las plataformas virtuales por la pandemia global de Covid-19 hace que para las firmas locales sea más fácil participar de eventos y presentaciones a nivel mundial, y eso constituye una oportunidad de crecer en el intercambio. 

Precios

Por otro lado, Molina fue consultado también sobre qué podía esperarse sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sobre el valor del maíz en función de la evolución de la demanda de etanol en el país norteamericano.

Sus respuestas fueron las siguientes: 

🇺🇸

[BCCBA Talks ] Ing. José Molina – Agregado Agrícola en . “Etanol, una industria que estaba creciendo mucho y apostando a la exportacion. Tenian un compromiso con el cambio climatico. La industria esta devastada. Muchas plantas han tenido que parar”.

View image on Twitter

[BCCBA Talks ] Ing. José Molina: “Se está viendo un mayor movimiento de vehículos y eso puede acompañar el consumo de etanol, pero hay mucho stock acumulado. Se está hablando de una “U” en la recuperación más que una “V”.

🇨🇳

[BCCBA Talks ] Ing. José Molina: “China expresó claramente que no tiene interés en entrar en una guerra comercial y menos en un contexto de pandemia. Nuestra expectativa es que cumpla con los acuerdos. Se han hecho compras de carne de cerdo, bovina y maíz”.

View image on Twitter
Fuente: AgroVoz

Publicidad