2 de diciembre de 2009 14:41 PM
Imprimir

Siguen planchados los precios de exportación de biodiesel (incluso son inferiores a los del aceite de soja

En noviembre el valor promedio del biocombustible se ubicó en 833 u$s/tonelada versus 856 u$s/t el aceite de soja crudo. Las ventas externas en lo que va de 2009 aumentaron casi un 26% con respecto a 2008

En noviembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 146.168 toneladas a un precio promedio ponderado de 833 u$s/tonelada, un valor 1,4% superior al registrado en octubre de este año (821 u$s/tonelada).

En los primeros once meses de 2009 las ventas externas declaradas de biodiesel fueron de 1,243 millones de toneladas, una cifra 25,9% superior a la registrada en el mismo período de 2008.

La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: en noviembre pasado se registraron 51 operaciones con valor mínimo declarado de 765 u$s/tonelada y un máximo de 905 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

El 60,4% de las ventas externas declaradas en noviembre se destinaron a España, mientras que el 34,1% fue remitido a Holanda y el 5,5% restante a Italia (no se registraron ventas a EE.UU.).

Más allá del crecimiento registrado por las exportaciones argentinas de biodiesel en lo que va del presente año, los precios promedio del commodity siguen siendo muy bajos (vale mencionar que el precio FOB oficial del aceite de soja crudo a granel, insumo base del biodiesel en la Argentina, en noviembre pasado fue en promedio de 856 u$s/tonelada).

Si bien la actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones del 14%), los números del sector no son precisamente favorables.

Pero tal situación podría cambiar a partir del año que viene, dado que la normativa vigente dispone que a partir de 2010 será obligatorio comercializar gasoil con una mezcla de 5% de biodiesel (aunque todo dependerá del precio que el gobierno fije para el biodiesel que se comercializará en el mercado interno).

Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *