12 de mayo de 2020 00:49 AM
Imprimir

Uruguay : José Bonica asumió la presidencia del INIA: “Si al campo le va bien, a todos nos va bien”

CompartiremailFacebookTwitterCon el común denominador que ambos estuvieron relacionados durante muchos años a la institución, ayer asumieron los agrónomos José Bonica y Walter Baethgen como presidente y vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En el marco de una ceremonia a puerta cerrada transmitida por el canal institucional en Internet, donde participaron el Ministro Carlos […]

Con el común denominador que ambos estuvieron relacionados durante muchos años a la institución, ayer asumieron los agrónomos José Bonica y Walter Baethgen como presidente y vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En el marco de una ceremonia a puerta cerrada transmitida por el canal institucional en Internet, donde participaron el Ministro Carlos María Uriarte y su subsecretario Ignacio Buffa, ambos resaltaron la importancia de la investigación agropecuaria y su impacto en los sistemas productivos.

Bonica fue delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) durante 8 años en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Posteriormente se retiró de INIA para asumir como presidente de la ARU y presidió la Sociedad Criadores de Hereford de 2004 a 2006. Desde 2012 hasta ahora es Secretario General del Consejo Mundial Hereford, productor ganadero, cabañero de la raza y arrocero en Lavalleja.

Por otro lado, Baethgen durante muchos años y previo a su maestría en Estados Unidos, se desempeñó como investigador en Estación Experimental “La Estanzuela”. Es Senior del Research Scientist de Columbia University y Director del Programa de Investigación Regional y Sectorial del International Research Institute for Climate and Society (IRI)

El flamante titular de INIA agradeció al presidente Luis Lacalle Pou por el honor de haberlo tenido en cuenta, así como a sus familias .

“Además de ser agradecidos, hay que comprometerse y nosotros lo hacemos ante el Ejecutivo, ante los productores y todos los funcionarios del INIA. Vamos a dar lo mejor que podamos, porque sabemos y está muy claro en nosotros que si al campo le va bien, a todos nos va bien”, remarcó Bonica.

Afirmó que quiere “la mejor investigación para que se transmita la información y que el plan de negocios sea el mejor posible, pero sabiendo que el resto de los uruguayos, aquellos que no están ligados directamente al sector, también les vaya bien. Gracias y después de esta jornada, a remangarnos y trabajar”.

A su vez, el nuevo vicepresidente Baethgen agradeció al Ejecutivo por la confianza y consideró que aceptarla es “devolverle algo a este país y a esta institución que también quiero mucho. Son muchísimas las ganas que tenemos con Bonica de meterle para adelante” al INIA y “creo que tenemos por delante una oportunidad para ayudar al INIA”, pero también para que “a través de la institución, ayudar al Uruguay”.

Confianza. El ministro de ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte agradeció a Bonica y a Baethgen por aceptar los cargos: “Quiero agradecerles a los dos, porque sé lo ocupados que están en sus vidas y la verdad prestigiaron la institución al aceptar semejante desafío”.

El jerarca del Ejecutivo consideró que tomar el timón del INIA “es una responsabilidad enorme que nos honra, nos dignifica y tengo la más absoluta confianza de que ambos sabrán conducirla”.

Pablo Antúnez

Fuente: El Pais

Publicidad