12 de mayo de 2020 02:14 AM
Imprimir

En plena pandemia, tendencia de zafra

En su reunión semanal virtual de precios, los consignatarios reflejaron la situación que ocurre durante la zafra cuando, en las puertas del invierno, los campos se van liberando de animales gordos, prontos para ser faenados

Los precios de los ganados cayeron en general, tanto en el gordo como en aquellos de reposición, en lo que fue una semana de recuperación en el volumen de animales industrializado.

En su reunión semanal virtual de precios, los consignatarios reflejaron la situación que ocurre  durante la zafra cuando, en las puertas del invierno, los campos se van liberando de animales gordos, prontos para ser faenados. En las categorías de reemplazo, en donde la oferta también resulta mayor, los precios de los ganados también ajustaron.

REPOSICIÓN.

En cuanto a los ganados para el campo, la zafra de terneros avanza, con  aumentos en el volumen de animales comercializados. La mayoría de las categorías vio bajas en las cotizaciones, con excepción de los terneros de más de 180 kg, así como los novillos para cuota 481 y las piezas de cría. Para el resto, se vieron ajustes de mayor o menor medida en los valores manejados frente a la semana previa.

Comentario de reposición: Con buena oferta, se ajustan los valores.

GANADO GORDO.

El precio del ganado gordo mostró bajas moderadas en las cotizaciones de las diferentes categorías. El novillo especial de exportación cotiza a 3,24 dólares por kilo carcasa, aumentando 2 centavos frente a la semana anterior. Sin embargo, se mantiene por detrás del especial liviano, de abasto, que cotiza a 3,25. Lo mismo ocurre con los novillos buenos, ya que los de abasto – livianos – se ubican en 3,19 dólares por kilo carcasa, superando los 3,16 del bueno de exportación.  En vaca, se mantuvieron los mismos valores de la semana precedente, al igual que en vaquillona. Las vaca especial siguió cotizando, hasta la semana anterior, a 3,11 dólares por kilo carcasa, mientras que la vaquillona se mantuvo a 3,21 dólares por kilo carcasa.

El informe provisto por INAC indicó un rebote en la faena de ganado respecto a la semana anterior ya que, al 9 de mayo, el volumen de faena alcanzó 42.390 cabezas, recuperándose  frente a la caída de una semana atrás. Los novillos representaron casi la mitad de la actividad industrial – 47,04% con 19.942 animales – cuando siete días antes se había ubicado en 36.122 animales. Las vacas, por su parte, fueron el 39,91% de los ganados, con 16.919 cabezas. En vaquillonas, en tanto, se mató 4.564 animales, siendo 10,77% de la faena semanal. La preferencia por ganados para el mercado interno parece ser evidente.

Comentarios de vacunos: Aumento de la faena con participación de ganados de corral, continúa el interés por vacas y categorías de abasto. Menor presión compradora por novillos.

OVINOS.

En los ovinos, las diferentes categorías ajustaron a la baja, si bien la faena siguió recuperándose frente a semanas anteriores. Solo el cordero pesado, superior a 35 kg, aumentó 3 centavos hasta 3,48 por kilo carcasa. El resto de las categorías, por su parte, sufrieron caídas en las cotizaciones, cayendo el cordero pesado – 1 centavo a 3,52 dólares por kilo carcasa – el borrego cayendo 3 centavos hasta 3,47 mientras que el capón sufrió bajas de 9 centavos, hasta 3,19. La oveja, por su parte, retrocedío 1 centavo hasta 3,09 dólares por kilo carcasa.

Comentario de ovinos: con buen nivel de faena, preferencia por categorías jóvenes.

Fuente: TodoElCampo

Publicidad